Videojuegos

El Papa Benedicto XVI criticó los videojuegos

Los videojuegos violentos, se entiende. Lo hizo en un discurso durante la celebración de la XLI jornada de las comunicaciones sociales, el pasado 24 de Enero. Primero os cito el texto en cuestión, que podéis leer completo en este enlace:

Toda tendencia a producir programas – incluso películas de animación y video juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. ¿Cómo se podría explicar este “entretenimiento” a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso? A este respecto, haríamos bien en reflexionar sobre el contraste entre Cristo, que “abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos” (Mc 10,16), y aquél que “escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino” (Lc 17,2).

Piensa mal y acertarásBueno. Mejor no entrar a discutir la cita bíblica de Marcos, porque puede dar lugar a confusiones. Como la foto de la izquierda, visible en una de las vidrieras de la Catedral de Valencia. En vez de eso, y puesto que el señor Ratzinguer (me gusta más que Benedicto… es más original) ha meado un poco fuera del tiesto, yo voy a hacer lo propio y mear fuera del mío.

Para empezar, La Iglesia católica apostólica romana no es precisamente un ejemplo de buena conducta. En nombre de su Dios y de su Iglesia, los cristianos han cometido las mayores atrocidades de la historia, tan cruentas que Hitler a su lado parece un misionero. Pero claro, sólo explicamos la parte de la historia que nos interesa… en la que aparecen personajes bonachones que juegan con los niños y reparten panes entre los pobres. No he ido a ninguna misa en la que la gente rece por las víctimas de la Santa Inquisición, las cazas de brujas, o los fetos que se han encontrado en cientos de monasterios de monjas que fueron violadas por ves a saber quién. O quizás no fueron violadas, pero lo que está claro es que se les practicaron abortos.

Se me revuelven las tripas cuando veo tales muestras de hipocresía. ¿De quién deberíamos tomar ejemplo?, ¿De ellos? Países en los que la gente muere de extrema miseria, de hambre y sed… y ellos no hacen nada. En vez de ayudar prefieren forrar su fortaleza Vaticana de oro y mármol. Y guardar las obras de arte bajo llave, no vaya a ser que vendiéndola puedan dedicar los fondos a investigar la cura de alguna enfermedad. De ellos tenemos que aprender, por ejemplo; a que cuando se muere un familiar y vas a la misa, lo normal es pasar una cestita entre los presentes para dejar pasta al cura, que ya vive del cuento.

Pero claro, esto no interesa decirlo. Sin embargo, arremeten contra todo lo que se mueve, y no dudan un instante (el Papa mismísimo a la cabeza) en generar un movimiento de histeria colectiva en contra de los videojuegos violentos y de la violencia en los medios. Que me expliquen qué tiene un Wario Ware de violento, por ejemplo.

Si tanto les preocupa la violencia en los medios, que ataquen al problema de fondo. Yo con 20 años tengo derecho a comprar un videojuego violento si me da la gana. En eso consisten los videojuegos, en que precisamente lo que representan no es real ni pretende serlo. Pero si tengo un hijo que me pide 70 € para comprar un Grad Theft Auto… ¿De quién es la responsabilidad de que el niño reciba una mala influencia? ¿De la compañía desarrolladora o mía?

  1. Sinteros
    Febrero 16th, 2007 a las 16:55 | #1

    Sos simplemente ridículo. Tu mensaje prejuicioso no tiene un sólo fundamento rigoroso. Sólo “decires” que repetís sin la más mínima intención de rigor histórico: se nota tu limitación mental. Criticas todo sin honestidad intelectual ya que queda claro que metes a todos los católicos en una misma bolsa.
    En definitiva el típico zurdito resentido cuya única razón de ser es el criticar. A vos no se te puede criticar nada porque no sos nadie, no construyes nada. Un gérmen de la sociedad que no dejará ni medio rastro.
    Como diría Nietzsche, un débil resentido contra los grandes de este mundo.

  2. Febrero 16th, 2007 a las 17:31 | #2

    ¡Vaya! ya me extrañaba a mí no haber recibido ninguna respuesta a un artículo que podía generar tanta polémica.

    Para empezar, me parece extraño que parafrasees a Nietzsche cuando estamos hablando del hombre que proclamaba a los cuatro vientos la muerte de Dios. Aunque el hombre era algo contradictorio en sus argumentos, ya que aunque tildase de débil a aquél que cree en Dios, admiraba la autoexigencia y la extrema moral de los cristianos más conservadores.

    Quizás eso seas tú. Un cristiano o católico conservador con una moral impuesta y que en la vida te has planteado. Has leído a un par de filósofos amantes de la rectitud y el autocastigo como único medio para una vida provechosa y asumes sus argumentos como tuyos, ya que eres incapaz de labrarte unos propios.

    Tienes razón, no soy nadie. Pero al menos intento plantearme las realidades que quieren imponerme, y he estado en el Vaticano hace poco. He visto con mis propios ojos la ostentación de opulencia que se hace allí. Con el dinero que tienen allí podrían solucionar muchos, MUCHÍSIMOS problemas sociales en todo el mundo. Y en vez de ello sólo intentan convencernos de que nos sometamos a sus creencias bajo el yugo del miedo con argumentos que llegan con siglos de retraso.

    Me revuelve el estómago ver eso con mis propios ojos. Eso es una verdad real y atroz. Una muestra de hipocresía que roza el absurdo, con miles de seguidores que los apoyan con intención de sacar tajada. Ya va siendo hora de desenmascarar las falsas morales y tener una conciencia propia.

    Y cuatro frases contundentes de un filósofo de infancia resentida como Nietzsche no me harán cambiar de opinión. Falacia ad hominem, le llaman. Cuando no tienes argumentos para defender lo que piensas recurres a los de otro para dar más fuerza a los tuyos. No meto a los católicos en la misma bolsa, pero a tí si que te meto en la de esos hipócritas.

    Saludos.

  3. Sinteros
    Febrero 20th, 2007 a las 02:02 | #3

    Estimado Dandel…
    …que me metes en la misma bolsa “que esos hipocritas”

    Tu comentario acerca de Nietszche ratifica que tenés una mente maniquea y limitada, que no acepta matices: todo es blanco o negro. No entendés que un católico encuentre elementos de sabiduría en Nietzsche que tenía sin duda una mente brillante… Mucho más que la tuya, por cierto.

    Acerca de los cristianos conservadores con una moral impuesta es una estupidez, en efecto. Pero hemos aquí otra vez tu falta de rigor intelectual: asimilás a todos los católicos al movimiento puritano forjado en el siglo XIX, que hizo olvidar los fundamentos de los mandamientos en favor de una moral que, por consguiente resultó ser arbitraria. Te comento que la verdadera tradición católica es “viva” y no “conservadora”, porque como lo hacía Juan Pablo II, retoma incesantemente cada fundamento de la “moral”, y hace de la moral no una coercición sino una necesidad para acceder más plenamente al bien… Eso significa replantearse constantemente la moral: siento decirte que te has equivocado aqui también. Tal vez porque tu mentalidad sea puritana y no conozcas lo que es el catolicismo. Tal vez porque no te da la cabeza para saber para qué puede servir la moral y en qué se fundamenta.

    Crees hacer un análisis fino de la “opulencia” del Vaticano. Sin duda nunca te habrás planteado para qué sirven las instituciones y las organizaciones. Siguiendo tu razonamiento mezquino, el Pentágono en USA, el Palacio del “Elysée” de París o el Buckingham Palace deberían ser vendidos para solucionar los problemas del hambre… Lo más triste es que semejante estupidez, como la que dices acerca del Vaticano, es un concepto por demás vociferado: miles de resentidos dicen la misma idiotez al respecto, sin ver que la Iglesia es la institución con más obras de caridad en el mundo. El problema del hambre se soluciona de otro modo que mandando el Papa y la Curia a trabajar en “monoblocs”. Si fuera por hedonismo, el Papa ya hubiera desviado fondos para construirse una mansión en Acapulco.
    No tienes pues independencia en tu razón: repites los “clichés” de miles de necios, resentidos contra una religión que tiene sus raíces en los tiempos más remotos, junto con el judaísmo. Lo mismo haces abultadamente con varios episodios de la vida de la Iglesia… Lo siento, pero si tu intención era poner en tela de juicio a la Iglesia, no lo lograste. Mentes mil veces más poderosas que la tuya, como Arrius, no lograron nada contra ella…

    La Iglesia no tiene “siglos de retraso” sino siglos de sabiduría que queda de actualidad y se enriquece dia a dia. El hombre es el hombre, siempre será el mismo… Platón ya hablaba de tí, en la Alegoría de la Caverna… y bien se sabe cuanta influencia tuve en la Iglesia el mejor discípulo de Platón.

    En cuanto a los filósofos amantes de la rectitud, parece que no te interesan… tal vez porque no seas recto. Eso demuestra el porqué de tu análisis de la imagen que pones en esta página: no sé si serás paranoico o obsesionado sexual. En todo caso no sos recto.
    Acerca del autocastigo, no me siento identificado… Tal vez sea una idea que te tiene obsesionado…

    En resumen: no tienes nada de lo que pretendes tener. Ni conciencia propia, ni independencia del razonamiento. Te vendría bien aprender un poco más de historia y filosofía, de catecismo o teología: más vale repetir lo que dicen ellos y no decir las estupideces que dicen los diarios que te regalan en el Metro. Tu razonamiento no vale un centavo.

    Hablando de plata, un consejo: vende tu videojuego violento de 70 euros, así, en vez de atrofiarte el cerebro, podrás aportar ese monto para alimentar una persona en Somalia durante un año… De lo contrario, pensaré que ni siquiera eres consecuente con tus ideas. Realmente, tu mentalidad aburguesada e hipócrita me revuelve el estómago!!

    “Rien n’est plus délicieux que de passer pour un idiot aux yeux d’un imbécile” diría Sacha Guitry. Gracias por hacerme sentir esa delicia.

    Saludos cordiales,

    PD: “si quieres saber la verdad sobre tí mismo, pregúntale a tu enemigo porque no duda en señalar tus debilidades”. Gracias por leerme.

  4. Febrero 20th, 2007 a las 08:27 | #4

    Senteros:

    ¿Es que no tienes más argumentos para defenderte que recurrir incansablemente a mi supuesta limitación mental? ¿Te crees que con decir que mis opiniones y comentarios son una estupidez tus palabras toman más fuerza? ¿O es que piensas que quien no sea de tu mismo parecer es un simple ignorante?

    Voy a suponer que no eres un maldito troll, ya que al menos te curras tus comentarios y parece ser que los razonas antes de escribirlos. Te felicito: al menos me proporcionarás un buen debate. Aunque te advierto: estoy dispuesto a dialogar contigo, pero a la próxima muestra de falta de educación y respeto hacia mi persona te ignoraré como mereces, no por falta de argumentos para contestarte sino por no querer caer tan bajo como tú, recurriendo al insulto gratuito.

    Siguiendo tu razonamiento mezquino, el Pentágono en USA, el Palacio del “Elysée” de París o el Buckingham Palace deberían ser vendidos para solucionar los problemas del hambre…

    Sí, lo pienso. Aunque quizás la diferencia es que el Louvre, por ejemplo; no hace apología de la paz en el mundo ni intenta inculcarnos a todos los seres humanos cómo debemos comportarnos. La Iglesia sí. Y no predican con el ejemplo precisamente. Siguiendo tu razonamiento, el palacio de un rey sirve para mucho más que para alimentar a su ego.

    La Iglesia no tiene “siglos de retraso” sino siglos de sabiduría que queda de actualidad y se enriquece dia a dia.

    Lo único que enriquece día a día son su arcas. ¿A tí se te ha muerto algún familiar? ¿Cómo te has sentido cuando en mitad de la misa te ponen el cepillo en las narices para que des tu contribución? En roma, por ejemplo; fui a ver una iglesia literalmente forrada de oro y mármol. Y cada cinco metros había una hucha con un cartel que rezaba: “colabore para la restauración de la iglesia de Santa Maria la Maggiore”. ¿Yo tengo que colaborar para eso? No son precisamente pobres y humildes los vaticanistas que tienen a tan sólo unos kilómetros. O si no que vendan un par de copas de oro y diamantes que muestran sin vergüenza, con eso seguro que les da para restaurar el edificio por duplicado.

    Luego hablas de mí y de si me gasto 70 euros en un videojuego. Yo me puedo gastar lo que me de la gana en lo que quiera precisamente por que es mi derecho, mi decisión y mi libertad. Yo no pretendo decirle a mi prójimo lo que debe hacer amenazándole con pasar la eternidad en un lugar horrible tras la muerte si no sigue mis consejos, que es lo que hace la Iglesia. La Iglesia está ahí para eso: para pretender que todos bailemos a su son, no es más que una secta que en su momento se hizo mayoritaria y ahora apesta por todos los rincones de las sociedades del mundo con su doctrina. Cuando se quedan sin argumentos recurren a la Biblia, como si fuese una Verdad Absoluta. Ellos sí que pretenden que los demás les obedezcamos, sumisos; sin hacer ellos lo mismo. Yo no pretendo que nadie me imite ni imponer mi voluntad sobre la de los demás. Sólo pido que no hagan lo mismo conmigo, y a aquél que lo intente le hundiré como se merece.

    Si quisiera solventar los males del mundo no podría ni con 70 ni con 70 millones de euros. Si pudiese créeme que ya lo habría hecho. Y no pienso utilizar esos 70 euros para que se enriquezcan organizaciones hipócritas y partidistas como es la Iglesia. Mis 70 euros no les sirven de nada, a la Iglesia no le hace falta pedir nada para solucionar muchas desgracias. Y sin embargo lo hacen. Lo hacen y luego no solucionan más que las grietas de sus estatuas. Luego van a brasil y con pasearse por las fabelas escoltados hasta las cejas por guardaespaldas se creen que ya está todo hecho.

    Los únicos que se merecen mi admiración y mi respeto son los misioneros, que sí intentan hacer algo útil. Y no un viejo con camisón que se asoma a un balcón a quejarse de los videojuegos que juegan los niños cuando debajo tiene a un hombre que no se lleva nada a la boca desde hace una semana.

    Lo dicho. Hipócritas. Y tu cita de la postdata te la puedes aplicar a tí mismo. Todos nos la podemos aplicar. Pero deja de recurrir a citas de manual, por favor. No me convencerás con eso.

  5. Sinteros
    Febrero 20th, 2007 a las 23:24 | #5

    Hola,

    Tienes razón: no he sido cordial y te pido disculpas (es que me dejé llevar por lo divertido que me parece atacar a tus débiles argumentos). Como ser humano, mereces respeto, pero tus argumentos no.

    Sigue tu incoherencia: si eres libre de gastar tus 70 euros como lo deseas y decir lo que se te ocurra, por qué la Iglesia no será libre de pedirte una contribución y repandir su Doctrina por el mundo? No estás obligado a contribuír, ni siquiera en una Misa de entierro…

    En cambio, sí tienes que pagar impuestos en el Estado en que vives. Y sin embargo no existe Estado alguno que sea totalmente ejemplar: a todos los podrás criticar, con justa razón y mucho más que al Vaticano. Pero, si te limitás a mirar lo aparentemente malo de los hombres, sin voluntad para mirar lo bueno (otra vez, no seamos maniqueos) entonces te volverás histérico. Hay mucho mal en este mundo, pero lo bueno en él, es mil veces superior; de lo contrario todo sería caos. El mal sólo es corrupción del bien…

    Ahora bien, me llama la atención tu fijación contra el Vaticano y la Iglesia sabiendo que, precisamente, existen cientos de Estados más opulentos, con discursos pacíficos y sin embargo con muchas menos obras de caridad y más acciones perversas. Te aconsejaría abrir más lo ojos y considerar el problema de manera más abarcativa.

    En cuanto al oro de las Iglesias del que hablas como una muestra de hipocresia, lo es en la medida que gente con tu misma mentalidad piense que son monumentos destinados a la vanidad humana. Es verdad: existen hombres vanidosos en la Iglesia (como en toda otra institución). Pero no entiendes el real significado que es trascendente: es la honra del Creador con el mayor esfuerzo posible. Para entenderlo, hay que beneficiarse de una dimensión religiosa que aparentemente no tienes: sólo crees que la religión es una herramienta coercitiva. (Es verdad, hay hombres que así la quisieron usar y lo seguirán haciendo.)
    PERO SI ELLO FUERA LA ESENCIA DE LA IGLESIA, HACE MUCHO QUE YA NO EXISTIRIA, HACE MUCHO QUE SE HUBIERA CAIDO COMO LAS SECTAS O LOS IMPERIOS DE ESTE MUNDO…
    Lo curioso es que crees que puede subsistir atemorizando a sus fieles… Eso no tiene sentido y menos hoy día, cuando ser un auténtico católico es algo por lo general, muy mal visto.
    Es verdad, la Iglesia tiene un mensaje, ritos y ornamentos poco entendibles y muy paradójicos: es que no tiene lógica humana …y tú quisieras que la tuviera. Seguramente serías uno de los que rechazó al Mesías: para un humano que esperaba un Salvador poderoso, es ABSURDO creer que un hijo de carpintero que terminó clavado en una cruz y abandonado por sus discípulos fuera en realidad el mismísimo Dios.
    Una Iglesia llena de ornamentos (y de mármol, como dices), es por cierto menos absurdo porque tiene cierta lógica. Tal vez no puedas entenderlo, pero en su defecto podrías ser tolerante y no precipitarte en una crítica temeraria.

    Me pides respeto. Tienes razón porque el respeto es algo bueno… Sin embargo no tienes autoridad para pedírmelo ya que has faltado gravemente el respeto a mil millones de católicos con tus insultos – infundados – a su Papa y a su Iglesia. Con tan sólo 20 años (casi como yo) te permites calificar a 2000 años de doctrina de la Iglesia como algo que “apesta” en el mundo…
    De hecho, tu actitud no merece el más mínimo respeto. Tus comentarios son muy insultantes y muy bajos. Fácilmente, yo también te podría tratar de hipócrita. En efecto, haces como la “izquierda champagne” que critica a todos, y quiere disponer de los bienes de los demás para reparar los males de este mundo y complacer su conciencia (procurando obviamente conservar su propio bienestar material). Al final el partidista eres tú (los clérigos no están autorizados a hacer política, te recuerdo)

    Pero en el fondo tu mensaje pidiendo respeto no deja de ser valorable… Vaya paradoja!

    Se nota que eres liberal y relativista: rechazas toda doctrina para adoctrinarte con el liberalismo intolerante hacia todo lo que no sea liberal… y luego sucumbir al relativismo en que cada cual dice lo que se le canta sin importar si se detiene un segundo para reflexionar.

    Yo prefiero ser libre siguiendo a la Verdad descubierta partir de la Fe y la Razón. Vaya paradoja!

    Saludos,

    PD: sé consecuente contigo mismo; vende tus videojuegos para ayudar a los países pobres… No te obligo (ni siquiera podría), sólo te lo recomiendo ya que no soy un ejemplo de altruismo.
    PD2: al infierno, sólo irá el que así lo desee.

  6. Febrero 21st, 2007 a las 09:16 | #6

    Sin embargo, yo no soy ni pretendo ser un ejemplo de moral para el resto de la humanidad, y el Vaticano (como centro neurálgico de la Iglesia) sí lo pretende. De hecho, mucha gente como tú los considera de este modo. Me fijo en el Vaticano porque el artículo que ha generado esta discusión entre tú y yo se refiere a unas palabras pronunciadas por el Papa de Roma.

    Yo tampoco soy un ejemplo de altruismo. Pero lo que quiero decir con todo esto, es que La Iglesia intenta que todos sus fieles sigan un ejemplo que no tienen. Echan mano de la Biblia para lo que les interesa, y el resto lo omiten. Por ejemplo, critican la violencia en televisión y en los videojuegos. Pero cualquier niño que lea la Biblia podría sentirse escandalizado al leer que un hermano mata a su gemelo, o que al salvador del mundo le clavan en una cruz… y no fue al único, a otro le cortan la cabeza (san juan, si no me equivoco) sin ir más lejos.

    Yo creo que 2000 años de atrocidades y sin sentidos sí me hacen mejor persona que ellos. Yo al menos no he declarado (aún) ninguna guerra en nombre de mis creencias y de mi Dios. Por citar una de las muchas barbaridades que han hecho. Para mí, defender eso es defender lo indefendible. Nunca aceptaré a la Iglesia y sus normas obsoletas y cerradas. Tardaron siglos en admitir lo que para la ciencia era una verdad a voces sólo para no perder el control y la posición de privilegio que tienen. Porque si la gente comienza a dejar de creer en Dios y en la Biblia, ¿qué les queda? Perderían su posición de poder y privilegio, como ya la están perdiendo. Y de vez en cuando saltan con alguna como la de los videojuegos violentos o el uso del preservativo. Para decir “¡Eh! que estamos aquí todavía, si no nos hacéis caso iréis al infierno”

    Muy triste y lamentable. Me alegra que te guste su teórica moral ejemplar, y que la admires. Y que leas a tantos pensadores como seguramente habrás leído. Pero por tus palabras deduzco que deberías plantearte a quién estás defendiendo en realidad.

  7. Sinteros
    Febrero 21st, 2007 a las 16:10 | #7

    Al que no hace nada, nada se le critica: eso es mediocridad. Entonces nada ni nadie podrá criticarte…
    En cuanto a tus argumentos son una falacia y como siempre lo dije, carecen totalmente de rigor intelectual. Acusaciones difusas, generales, sin un sólo fundamento concreto y razonado adecuadamente.
    Por ejemplo no sabes distinguir entre el disfrutar de la violencia en un videojuego y el dolor que genera la imagen de la Cruz… o el rechazo que genera el asesinato de Abel. (Ese dolor o ese rechazo hacer madurar las mentes. El videojuego violento puede pervertir, aunque no siempre. )
    Es que mirás a la Biblia como la miraría un fundamentalista que no deja lugar a la interpretación razonada. Evidentemente, con esa mentalidad fundamentalista todo se deforma, todo es horrible.

    Otro ejemplo: la ciencia. No es porque un par de necios condenó a Galileo que la Iglesia estuvo contra la Ciencia. Durante siglos, luego de la caída del Imperio Romano, los Monasterios fueron los únicos transmisores de la ciencia, de las letras, de la filosofía en Europa. Qué me dices de Santo Tomás y su filosofía Aristotélica? Miremos a Blaise Pascal, filósofo, físico y matemático francés, mente brillante del s. XVII era un auténtico católico y nadie en la Iglesia lo condenó. Al contrario!!
    Lo mismo pasa con Lavoisier, químico Francés del siglo XVIII… A éste último, lo mataron los Revolucionarios franceses alegando que la Revolución (con cuyo “Iluminismo” anticatólico seguramente te identificás) “no necesita científicos…
    Que yo sepa, los primeros hospitales y los colegios fueron creados por comunidades religiosas cuando ningún Estado se dignaba hacerlo.

    No sabés distinguir, o no querés. Yo creo que es la 2a opción. Eso es mala fe. O sinó es falta de formación.

    En cuanto a la Iglesia que se plantea como ejemplo, que yo sepa, no para de tomar a los Santos como ejemplo, empezando por Madre Teresa, Premio Nobel de la Paz. Semejantes personalidades Católicas, hay muchísimas. (No voy a recitar las letanías de los Santos aquí)
    Por otra parte, nunca vi al Papa reivindicando la aniquilación de los Templarios por los Reyes de Francia… o las malignas acciones de muchos hombres dentro de la Iglesia. En cambio sí vi al Papa hacer autocríticas como ningún jefe de Estado lo hizo (sabiendo que está al frente de 1000 millones de católicos)

    Yo sé lo que defiendo; sino me callaría. No soy como otros que hablan sin saber.
    La Iglesia no es para nada obsoleta, y por ello hablamos hoy de ella más que nunca. Es más, no es obsoleta a pesar de tener un discurso muy incómodo y dificil de seguir. Hemos aquí otra vez la paradoja que supera lo humano. Y tú sigues en la ilusión de que algún día la verás caer. Al final Nietzsche tenía razón…

    Para terminar hablás del infierno y no conoces la teología católica acerca de ello. Tan sólo te quedas con la imagen de algunas de películas Hollywood que se limitan a describir un par de inútiles, dentro -y fuera- de la Iglesia, que usaron la imagen del infierno para tener poder. Esa no es la auténtica teología de la Iglesia…
    Si leyeras un poco más, te darías cuenta que el mensaje de la Iglesia al respecto es: al infierno, sólo irá el que así lo desee y nadie en esta tierra puede decir quién irá allí. Ni siquiera sabemos si Judas está allí!

    Saludos,

    PD: deberías plantearte alguna metodología para evitar hacer juicios apresurados

  8. Febrero 21st, 2007 a las 17:01 | #8

    Leyendo lo que has escrito me doy cuenta de que nunca nos pondremos de acuerdo… Ni tú me convences a mí ni creo que yo pueda convencerte a tí. Tal vez debería escribir un libro de cuentos y fundar una secta mayoritaria para hacerlo, no lo sé… tampoco tengo ganas de intentarlo. Me alegro que seas tan leído y que tengas tantas ideas contradictorias en tu cabeza… y que al exponerlas sepas echar mano de todas ellas aunque tú mismo dejes en evidencia que en la vida te has planteado una sóla frase de lo que has leído. Eres lo que yo llamo un “pijo de la lectura”. Ves un nombre de un escritor reconocido, y piensas que lo que diga va a ser bueno, del mismo modo que un pijo ve una marca cara y asume que ese artículo es de calidad.

    No sé, ya te digo que leyéndote me doy cuenta de que nunca podré hacerte entender mi postura. Quizás porque tú tampoco quieras entenderla. Te aseguro que yo sí que entiendo la tuya, porque hace algunos años pensaba como tú. Aunque seguramente tu preferirás pensar que no puedo porque me faltan argumentos de rigor intelectual o cualquier cosa peor… La verdad es que me da igual lo que pienses de mí, pero plantéate lo que piensas de esa gente a la que defiendes. Como tú dices, yo no soy nadie. Ellos sí. Así que lo que yo haga o piense no importa, pero ellos en sus posiciones de privilegio controlan el pensamiento de mucha gente. Lo que piensen o hagan ellos sí importa.

    Gracias por expresar tu opinión en mi blog, fue un placer conocerte y charlar contigo.

    Un saludo.

  9. Sinteros
    Febrero 22nd, 2007 a las 00:12 | #9

    Por una vez concordamos en algo: en que no estamos de acuerdo.

    Jamás pensaste como yo en el pasado, te lo aseguro. Sino no estarías tan resentido. Estás decepcionado: implícitamente lo admitís. Debe ser porque has tenido acceso a un catolicismo “light” y te entiendo. Tengo varios amigos como vos y me divierto discutiendo con ellos.

    No soy un “pijo de la lectura”: hay muchos autores/corrientes conocidos/as que no me convencen (el nominalismo, el idealismo (Kant), el supuesto “iluminismo” de Voltaire, el positivismo de Auguste Compte…) Admiro a otros como Santo Tomás, G. K. Chesterton o Gustave Thibon por su discurso racional. Otros me seducen a medias: digamos, Nietzsche.
    No entiendo mediante qué extravagancia mental consideras que no me planteo las cosas… Debe ser porque no te queda más argumento que el tratar de descalificarme.

    No me contradigo: tal vez eso creas porque hablo de “paradojas”. La paradoja es un problema que no tiene fácil solución y exige un esfuerzo intelectual para resolverla. Tanto como hace falta esfuerzo intelectual (además de la fe) para ser Católico.
    Para ello hay que dejar a un lado los prejuicios y la pereza mental. …pero es difícil, tal vez porque de chicos pasemos mucho tiempo atrofiándonos el cerebro frente a un videojuego divertido, pero improductivo (como mínimo). (y sí, a mí también me pasó)

    Asi que ya sabés, vendé tu viodeojuego, te conviene.

    Fue interesante intercambiar opiniones con vos.

    Saludos,

Los comentarios se han cerrado en esta entrada.