¿Cómo se pronuncia “Dandel”?
Artículo escrito por Dan-e • Domingo 10/02/2008 • Categoría: Curiosidades, El BlogBueno, este es el post chorra del fin de semana, pero tras conocer a varios de vosotros en persona, me he dado cuenta de que muchos no pronunciais “Dandel” como lo hago yo XDDD. Veréis, Dandel es una palabra aguda, de lo contrario se escribiría “Dándel”. Si fuese una palabra llana, al terminar en “L” se acentuaría la sílaba tónica. Asimismo, la sílaba “del” no se acentúa por el mismo motivo: la terminación en “L” de la palabra. Sería el mismo caso de palabras como “pastel”, “granel” o “bedel”. ![]()









Bueno, yo si lo pronunciaba como tu dice XP, pero eso de que la palabra es inventada es cierto XD. Aun así gracias por sacarnos de la duda, cada día aprendes algo nuevo XD.
Joe, Gharri, qué exigente XDDD
Dandel nooooooooooooooooooooo
Pues yo, al igual que mi hermano, soy del grupo que lo pronunciaba mal también xD, por cierto es una palabra inventada, no?¿
Es Dándel, igual que Pástel, Gránel y Bédel!!! Dandel suena muy sosete..
Parece mentira que esta chorrada haya generado tantos comentarios, pero eso quiere decir que la mayoría lo pronunciabais mal xDDD.
Sobre lo de si es una palabra inventada: sí, claro que lo es. Además de la explicación ortográfica de arriba, también puede explicarse la pronunciación de la palabra conociendo su origen. Como explico en la página del autor, dandel es un acrónimo formado por mi Nombre Real™ y mi primer apellido. “Dan” viene de “Daniel”. “del” viene de “de la Cruz”. Por lo tanto, si pronuncias “dandel” de la misma forma que lo pronunciarías en mi nombre completo, no hay confusión.
¿Nadie comenta en el post de hoy? Este ya huele XDDDD
dandela seria más fácil
Pues mira que yo no tendria que tener problemas pero es que yo tambien siempre lo he pronunciado como todos “Dándel” es que creo que queda mejor. Dándel…dandel… Me sigo quedando con el primero
A pesar de que mi médico me ha recomendado no leer a Enrique Dans™, a Martín Varsavsky™ ni a los Mi©ro$iervo$™, un desafortunado enlace me ha lanzado de cabeza a la que debería ser considerada la máxima gilipollez sobre blogging. Que ya es decir, porque mira que se dicen gilipolleces sobre esto. La entrada (sumamente interesante, la he leído de forma muy atenta) es simple y llanamente más de lo mismo: certero análisis sobre la existencia o no del límite cuando x tiende a infinito de la función phi que representa la praxis sigmoidea del posicionamiento en el umbral cognoscitivo de la atención colectiva de los radicales libres que pululan por el paradigma continuo de la autopista de la información 2.0.
No sé a vosotros, pero a mi ya hace mucho que me cansa todo este rollo de la sagrada comunión con dios padre y muy señor mío que supone escribir unos caracteres en una cajita de texto y pulsar “post”. Los blogs, los bloggers, la blogosfera. El twitter, los twitiriteros, la twitosfera. El podcast, los podcasteros, la podcastfera. El IRC, los IRCeros, la IRCesfera. La radioafición, los radioaficionados, la radioaficionadosfera. El ego, los egocéntricos y la egocentrosfera, que es la única figura geométrica en la que todos los puntos son el centro. Señoras y señores, revolución tras revolución todo sigue igual: no somos más que personas que pasamos la mayor parte del tiempo hablando de nosotros mismos con cualquier excusa.
Si dentro de cien años la humanidad se extinguiese quedando solo el Internet Archive como testimonio de la especie, y unos hipotéticos visitantes de la galaxia A4 consiguiesen descifrar los dialectos “HOYGAN” y “sumamente gurú”, se llevarían una decepción tan grande como si los primeros egiptólogos, después de pasar largos años intentando descifrar la escritura jeroglífica, descubriesen que el 95% de los textos de las pirámides tratan sobre la importancia del lenguaje jeroglífico mismo, el relevante papel en la sociedad de esos individuos destacados que consagran su vida al noble arte del jeroglifiquing, el presente y futuro de la sagrada jeroglificosfera y la importancia de invertir en empresas que aprovechan las sinergias de esta revolución de la comunicación, y que la piedra de Rosetta no es ni más ni menos que la A-list de la jeroglificosfera, encabezada por “El blog de Thot (investigación y opinión acerca de los sistemas jeroglíficos)” y rematada a pie de página por la figura de un ibis de grandes alas portando en sus garras una pluma dorada, que en egipcio significa “no se jeroglifiquea con la cabeza, sino con los pies” (el otro 5% de la jeroglificosfera serían memes tipo “5 sitios raros donde has jeroglifiqueado”).
by Fuckowski.
Jo, pues Dandel de forma llana suena mejor. ¿Y si te llamamos Dan? xd