Dandel – Blog de opinión sobre videojuegos, consolas y ocio en general

Dandel – Blog de opinión con contenidos sobre videojuegos, consolas, cómics, manga, anime y ocio en general

Cine

Crítica de Harry Potter Y El Misterio Del Príncipe

Escrito por samarKanda el 19/07/09 a las 11:19

cabecera harry potter 6 Crítica de Harry Potter Y El Misterio Del Príncipe

Todo el mundo sabe quién es Harry Potter. Es inevitable ya que es la saga de libros más famosa, vendida e importante de los últimos tiempos. Gracias a ella su autora, J.K. Rowling, se ha convertido en la persona más rica de Inglaterra (por delante de la mismísima reina Isabel) y las editoriales que poseen los derechos de tan lucrativa saga (Salamandra en España) han incrementado sus beneficios de forma espectacular.

Al margen del aspecto económico, el impacto mediático de la obra es apabullante. Cada aparición de un nuevo capítulo provocaba colas interminables en las librerías (quién nos iba a decir que la gente iba a hacer cola para comprar un libro) y oleadas de comentarios en Internet debatiendo todos y cada uno de los hechos de cada capítulo.

Es por esto que la responsabilidad de trasladar la saga a la gran pantalla es enorme. Convertir en película libros tan extensos, con tantos y tan admirados personajes requiere mucha paciencia, mimo, planificación y, por qué no, suerte. Hasta ahora las adaptaciones, sin ser obras maestras, han sido películas bastante entretenidas y espectaculares que, con lógicos recortes, seguían a pies juntillas la trama de la saga así que imaginé que la sexta sería más de lo mismo.

Imaginaos mi sorpresa cuando la vi.

La primera imagen, con Dumbledore abrazando de forma protectora a Potter mientras los periodistas les acosan, es tremendamente esperanzadora. En la entrega anterior, Potter era marginado por sus compañeros debido a su insistencia en el regreso de Voldemort. Nadie le creía por lo que tuvo que combatirle con la única ayuda de sus amigos. Ahora el mundo ha abierto los ojos y Dumbledore entrará de lleno en la lucha. La acción se huele en el ambiente…

Al poco la ilusión se desvanece.

Ignorando por completo el argumento original, asistiremos a escenas modificadas, descolocadas o directamente inventadas. La película se pierde en una serie de secuencias al más puro estilo teen movie que nada tienen que ver con lo leído en el libro. Es cierto que Harry, Ron y Hermione están en plena adolescencia y que todos echamos de menos que haya un poco de tensión amorosa, pero ¿por qué hacerlo tan de golpe? ¿por qué hacerlo a costa de ignorar decenas de hechos importantes? ¿por qué cagarla tanto?

Yo me he leído el libro y me quedé a cuadros. La sensación de alguien que no lo haya hecho no será tan mala pero aún así pensará “¿no se supone que Voldemort ha vuelto? ¿la gente no debería tener miedo?” Y es que ahí está el mayor problema de este guión que se han sacado de la manga: es cierto que me reí con muchas escenas, pero la tensión es inexistente. Se supone que Hogwarts es un fortín que está siendo atacado continuamente por los Mortífagos. Pues, aparte de una escena de cinco segundos donde se ve a tres sombras rebotando contra un escudo al más puro estilo Star Wars, no hay nada. Da la sensación de que Voldemort está de vacaciones, los Mortífagos de excursión y Hogwarts no es más que un campamento de verano. Mal, muy mal.

Este libro es el penúltimo por lo que casi todo lo que pasa es tremendamente importante. Bueno, eso creo yo, porque los guionistas han pensado que la investigación de Dumbledore, las acciones de los amigos de Harry que no viven en Hogwarts y los movimientos de los Mortífagos son totalmente intrascendentes. Únicamente importa si Ron, Hermione, Harry o Ginny encuentran su primer rollete.

Pero olvidemos todos estos cambios, al fin y al cabo esto es una película, la sexta de una serie de ocho y por lo tanto tiene que ser coherente con ellas. ¿Lo es? Pues tampoco. Muchos de los personajes de la quinta, en el mejor de los casos, apenas si tienen una mísera línea de diálogo en esta entrega. Además, lo que sucede en El Misterio del Príncipe tampoco cuadra con La Orden del Fénix. Nadie se acuerda de que marginó a Harry, nadie recuerda a Voldemort, nadie teme a los Mortífagos. Bueno, sí les teme porque, por ejemplo, el Callejón Diagon está medio vacío, pero la película asume que todo esto ya lo sabemos.

snape bellatrix Crítica de Harry Potter Y El Misterio Del Príncipe

En el aspecto técnico, como siempre, la película cumple. La fotografía y los efectos especiales son muy buenos, tal y como deben ser en una súper producción. Por el contrario, las actuaciones son cada vez peores. Rupert Grint (Ron) pasa de ser graciosote a payaso, Hermione (Emma Watson) correcta como siempre y Harry (Daniel Radcliffe) sólo es capaz de poner dos caras: cara seria en plano corto y cara seria en plano largo.

Los adultos cumplen bastante mejor (quizás porque sus papeles son más interesantes). Michael Gambon está muy bien como Dumbledore, Alan Rickman clava al inquietante Snape y Jim Broadment dibuja un original profesor Slugon que es “ligeramente” distinto al que nos imaginamos en el libro.

Pero lo peor de todo es cómo se ha tratado el Misterio del Príncipe… y es que no se ha tratado. El elemento central de la novela, la telaraña que tejía los hechos en el libro y el elemento que da título a la obra se ignora por completo. El total de minutos de metraje que se le ha dedicado no llegará ni a los quince. Sinceramente no lo entiendo. Debido a esto, el final de la película es totalmente anticlimático. Cuando descubrimos el pastel, en vez de quedarnos con la boca abierta pensamos ¿y qué? Muy triste.

Al menos sí que le han dedicado minutos al segundo elemento central de la obra, quizás porque es el núcleo de las siguientes entregas…

Llegados a este punto sólo queda pensar ¿por qué? ¿por qué esta ruptura? Quizás es la falta de planificación. Al contrario que en la trilogía de Tolkien, cada película se ha pensado y filmado de forma independiente. Son productos que, perteneciendo a una misma serie, no se han planificado en común. Se han respetado los actores pero no los directores ni parte del equipo por lo que es normal que haya diferencias. Lo que importa es el dinero así que los productores habrán pensado que lo más lucrativo es fomentar las relaciones entre los personajes, es más barato y vende bien.

Y poco más que decir. No esperéis ver el inicio de la lucha entre Voldemort y las fuerzas del Bien. El Misterio del Príncipe, salvo por los veinte minutos finales (también totalmente alterados), es totalmente intranscendente para la saga. Hará mucho dinero sí, pero también le hará mucho daño a la serie porque, al menos en mi caso, las expectativas para la siguiente son nulas.

23 comentarios a “Crítica de Harry Potter Y El Misterio Del Príncipe”

Cris
Julio 19th, 2009 a las 19:23

Hola,
Respecto al comentario de que las anteriores adaptaciones “seguían a pies juntillas la trama de la saga” dejame que lo dude y mucho. En mi opinión, el cuarto y quinto libro están peor adaptados.
Con esta última entrega, me esperaba algo cansino e infantil, y la verdad me ha sorprendido, se me han pasado volando las 2 horas y 20 min que dura la peli, y he salido del cine con buen sabor de boca.
Supongo que a gustos, los colores.

-Ed-
Julio 19th, 2009 a las 19:58

Intrascendente pata la saga, nunca mejor dicho. Y eso que yo soy de esos amantes del cine que disfruta toda película. Y si no es por los flash back y los últimos 20 minutos estaríamos hablando de uno de los truños del año, que ya lo eso pero pudo haber sido peor…
En cuanto a trama, deje de leer HP desde la Orden del fenix, pero de misterios de príncipes poco se ve.

samarKanda
Julio 19th, 2009 a las 22:08

@Cris: Las otras películas cortaban ciertas partes porque no todo tiene cabida, pero en ningún caso inventaban hechos tan descaradamente como pasa en El Misterio del Príncipe.

lander
Julio 19th, 2009 a las 22:15

A mi me parecio que salvo el hecho transcendental de la pelicula no pasa nada de nada. No se como explicarlo, pero me dio la sensacion de que pasaban muchas cosas pero en realidad no pasaba nada. Muy floja me ha parecido en general.

Y mencion aparte al tema “hormonal”, que se hace bastante pesado. Es como OC pero sin tias buenas.

superbea1
Julio 19th, 2009 a las 23:14

A mí no me pillarán para verla.

Aún así, es lo que suele ocurrir (al menos creo yo) con aquello que mediáticamente va a mover dinero. Dependiendo de neustro target, así será…

Esta vez ha tocado un público jóven (recordemos que la autoria quería que los niños de 11 años leyeran el primer libro, los de 12 el segundo…), y pongo la mano en el fuego a que muchos que han ido a verla ni siquiera han leído el libro (véase padres que llevan a los enanos – a quienes no les veo “capacitados” para ver este título de la saga-, o a jovencitos que pasan de leer y van a ver la película para poder hablar de Harry Potter sin “cansarse los ojos con un libro”).

Esa es mi humilde opinión :)

P.D Temo cuando lleven a película “Canción de Hielo y Fuego” … de hecho ya temo la serie :S

Loky
Julio 20th, 2009 a las 09:36

Buenas,
no podría estar más de acuerdo. Comenzando por lo que indicas de la “Teen Movie”, aunque eso es algo que ya pasó en el libro. Hasta entonces había habido pequeñas aproximaciones a esta parte de las relaciones entre personajes, pero llegó el 6o libro y parecía que habían puesto afrodisíaco en la comida y estaban todos “en celo”. Pero bueno todo tiene que comenzar en algún momento y el 6o libro es tan bueno como cualquiera.
El principal problema que le veo a la película es que como dices le falta ambiente y ritmo. Es una gran cantidad de información a plasmar pero creo que se ha hecho de una forma bastante mala. Mucha parte de la trama no se explica y se da “por sabida” y resumen en planos demasiadas cosas que considero es prácticamente imposible entender si no has leído los libros. Esto desemboca en una sucesión de escenas a las que les falta conexión y que evidentemente mantienen un ritmo alto pero que sufren de una gran falta de fondo. Por otro lado considero que demasiadas cosas no se han explicado y que esto se resentirá en las 2 últimas películas, el último libro se plasmará en 2 películas…. no se sabe si para hacer mejor las cosas o para sacar más….
Me resulta especialmente curioso que ciertas partes de la trama no se vieran en la película por falta de tiempo….. cuando existen unos 30m de metraje totalmente prescindible, tanto por escenas que no existen en el libro y no aportan nada (el metro, varias escenas de La Madriguera) como por repetitivas, ¿cuantas veces hace falta ver a alguien quitar una manta de un armario?
La 5a película, pese a sus fallos, me dio esperanzas en una buena adaptación de las que restaban… esta me las ha quitado, pero no engañaré a nadie… acabaré llendo a ver las que restan, es lo que tiene que te guste la hª de los libros… que aunque sepas que te va a decepcionar, aunque sea un mucho, te gusta ver plasmado en la pantalla lo que has estado imaginando mientras deborabas las palabras de los libros.

Dan-e
Julio 20th, 2009 a las 13:23

Considero que para disfrutar de un libro o una película, no debería hacer falta nada más excepto ese libro o esa película. Sí, siempre puedes tener una experiencia más gratificante si incorporas elementos históricos, musicales, referencias a otras obras del autor, o a capítulos anteriores.

En las películas de Harry Potter, excepto la primera quizás, esto no pasa. Para enterarte de algo, hay que haberse leído los libros, ya que muchos de los acontecimientos claves pasan desapercibidos frente a los ojos del que no lo haya hecho. En “El misterio del príncipe”, el colmo es cuando te das cuenta de que no sólo es necesario haberse leído el sexto libro, sino también el séptimo.

Aún así, es una de las películas más divertidas de la saga, pero va de más a menos. El final es tan incomprensible como insulso, sobre todo porque para el espectador, la carga emocional no ha sido preparada lo suficiente como para que de el resultado que dio en el libro.

samarKanda
Julio 20th, 2009 a las 13:43

Y teniendo en cuenta que a nadie le gusta la película, que alguien me explique esto

IMDB: 8,1
Metacritic: 79
RottenTomatoes: 84%
Casi 160 Millones de recaudación

“Dark, thrilling, and occasionally quite funny, Harry Potter and the Half-Blood Prince is also visually stunning and emotionally satisfying.” Dios…

Loky
Julio 20th, 2009 a las 14:19

Hay que entender QUIEN hace la crítica y en referencia a que se hace la misma. Cinematográficamente para mi la película es impecable. Muy bien rodada, entretenida y con escenas de mérito tanto a nivel interpretativo como técnico etc… el problema viene cuando dejas esos aspectos a un lado y te pones a comparar “la trama” y la continuidad que esta debe ofrecer con el resto de películas… ahí es dnd falla.
Es como ver una chica tremenda, con un cuerpo 10, unos ojazos, que habla 20 idiomas y tiene 4 carreras universitarias….. pero luego es la persona más borde y con menos “aptitudes sociales” que puedas conocer. Ganaría Miss Mundo pero yo no la querría tener como novia :P

Respecto al final….. bufff el “climax” es casi tan flojo como el paso de Darth Vader al lado oscuro.

Ratgax
Julio 20th, 2009 a las 14:23

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Y añado algo más: es la película más aburrida de la saga, con diferéncia.

Fuí éste sabado a verla y que quedé tieso a falta de una hora para el final… nunca me había dormido en el cine, pero con ésta película creo que hasta me puse a roncar como una morsa caribeña.

¡Por Dios, que cosa tan aburrida!

Creía que en cualquier momento iban a aparecer Los Hombres de Paco para dar un poco más de drama a los amoríos de los tiernos zagales, pero ni eso… anodina hasta decir basta.

Afortunadamente ya no me pillan para la próxima porque hasta mi mujer salió aburrida del cine… no hay mal que por bien no venga…

Kansen
Julio 21st, 2009 a las 10:28

La fui a ver el día de su estreno…y bueno, esta bien, distrae, es entretenida…esto diría si no me hubiera leído los libros. Porque hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre si te has leído los libros y vas al cine a ver lo que te has imaginado, con el consecuente chasco que luego te llevas al ver k se inventan las cosas, o si no te has leído los libros y vas a ver una peli.

Simplemente, diciendo que se cargan la única escena de acción que hay en todo el libro, creo que lo digo todo. Me refiero al final, por dios, que salen caminando, con dos cojones, sin nadie que les detenga.

Por cierto, no he podido parar de reír al leer el comentario de la morsa caribeña xDDDD

Sílvia
Julio 21st, 2009 a las 21:35

Minutos después de tomarse la poción de la suerte:

- Harry! – profesor Slugon.
- Señor… – dice Harry con tono burlesco.
(…)
- Pues acompañeme, señor… – con tono claramente drogado xD

Como me reí en ese momento.

Respecto a la peli, la verdad es que tengo varias lagunas de los libros, ya que hace bastante tiempo que me los leí, pero creo recordar el sexto libro bastante “pedante”. Me pareció un libro bastante normal, sencillo y sin ningún hecho lo suficientemente interesante hasta que llegas a el final.
A medida que iva transcurriendo la peli me iva sorprendiendo porque nunca me esperava que fuera así. Esos tonos de humor que le ponen cada pocos minutos son alucinantes y a la vez agradecidos, la verdad. Si que es posible que no se dignen a seguir el guión, y varien según que cosas, pero ya estamos más que acostumbrados. De hecho, la quinta peli a pesar de estar bastante bien dejó que deseas con el pedazo de tocho que es el libro y lo que le podian dar de si.
Contigo estoy de acuerdo con lo de Voldemort and cia, parece que hayan desaparecido! Si que se les ve bastante felices y porque hay indicios de que traman algo sinó…

Por lo demás, a mi me a gustado.

sofia
Julio 22nd, 2009 a las 22:01

para todos los que hemos leido el libro.quizas nos hemos decepcionado…yo si…porque esperas mas acción.,y al final ni hablar te quedas de 6.,porque esperas mas…con tanto dinero que sacan no podran contratar deperdis mas extras que se vea mas real por dios.,sale Harry siguiendo solo a todos los Mortifagos asesinos y la Ordennn del Fenix donde esta…si quiza es larga y no ira al dedillo con el libro., pero ya que tiene tanta fama que no nos dejen con un palmo de narices…nos quitan la emoción ya son ricos señores ahora que nos paguen con algo mejor….los libros nos han llenado de imaginacion y sueños deverian superar las expectativas con las pelis…como el sr. de los anillos o como Narnia…que se vea algo los actores mayores son un AS…los jovenes estan bien pero falta mas gente creo se ve muy vacio todo….eso creo respeto a todos y sus opiniones..

Laura
Julio 23rd, 2009 a las 14:07

La pelicula es un bodrio tanto para los que los hayan leido como para los que no, la pelicula se centra unicamente a la destosterona que sueltan los ya adolescentes actores, se olvidan de lo esencial, la magia, no se escucha ningun encantamiento, no sale voldemort, las peliculas ni siquiera se enlazan entre si. Han omitido muchas escenas buenas y le ha faltado mucha acciony mucho argumento. La muertede dumbledore deberia hber sido algo mas apoteosico y era lo mas esperado de la pelicula, y ha faltado tambien la boda de Bill y fleur que era el motivo por el cual se iniciaba una pelea en la madriguera, no se vio en ningun momento a los dos ministros de respectivos mundos hablando, ni lo aterrada que estaba la gente, le ha faltado toda emocion, me han reventado el libro vamos.

giovanni
Julio 25th, 2009 a las 06:48

hola q tal. en lo personal la pelicula se me hizo entretenida, fueron buenos esos toques comicos ya q siento q es lo q la salvo, cuando lei el libro la verdad no me gusto, es el q menos me gusta de la saga puesto q el titulo no es el tema principal de este, y lo unico q me gusto fue el principio bastante emocionante y el final lleno de accion, en cuanto a las peliculas en particular siento que son buenas y bien resumidas a fin de cuentas filmar cada uno de los subtramas resultaria aburrido y costoso, no podemos exigir q nos pongan escenas como el funeral de dumbeldore ya q son intrasendentes en esta pelicula voy de acuerdo q al final debio haber una batalla mas espectacular

blink
Julio 26th, 2009 a las 03:59

amigo yo no he leido para nada los libros y la verdad que decepcion, vas esperanzado despues de haver esperado cuanto? 16 meses o mas? para que lo primero q veas a dumbledor con harry y dijas bueno va bien pero despues… las ecenas tontas, la falta de una batalla una real porq la muerte de dumbledor o la pequena batalla de harry contra drako cuanto 45 seg?? y al final sale harry y dice q va a reunir los horrocrux y te esperas lo mejor q va a ir a buscarlos con sus amigos y aventuras batallas etc. pero no!! en ese momento termina y te quedas pero sin palabras no sabes si mentar madres o que?
los pocos efectos si son buenos pero pocos, snaip el principe? asi nadamas? no hay una secuencia una trama nadamas, sale de su odio de harry la persecucion snaip contra ataca y de la nada le suelta que es el principe, voldemor ni sus luces esta de vacaciones?
nadamas manda a sus gatos y son todo poderosos dijo son porq nadie les toca ni un pelo
ademas entran a howards por un armario bueno que facil.. pero porq se fueron al bosque?
porq no estando dentro de howar destrulleron todo a su paso porq no se enfrentaron en ese momento a los estudiantes o maestros?? la verdad no me quedo ganas ni de volverla a ver ni de esperar la siguiente. saludos.

Florencia
Julio 27th, 2009 a las 20:02

Excelente la crítica de este blog, es fiel reflejo de lo que pasó con esta película.

Hola a todos, la verdad leí el libro y la película me desilucionó. No dan ganas de volverla a ver.
no sólo le sacaron toda la acción y tensión que se vive con el libro sino que además hacen quedar a Harry Potter como un completo idiota inmovilizado por la nada mientras matan a Dumbledore, por favor el que no haya leído el libro que lea los últimos 3 capítulos que son imperdibles y lamentablemente ninguno fue tenido en cuenta por los que hicieron la película.

Jsson
Julio 27th, 2009 a las 21:47

Si la peor, faltaron escenas cruciales que sirven de introducciòn a las reliquias de la muerte y a excepciòn de que las coloquen por “arte de magia”, la septima pelicula serà igual o peor de mala. La quinta fue aburrida pero esta le ganò por mucho!!!!! Y a juzgar porque serà la misma gente que lleve a cabo la septima pelicula (dividida en dos partes supuestamente) serà igual de decepcionante. FLorencia tiene razòn, solo lean los tres ultimos capitulos del libro y se daràn cuenta de todo lo que dejaron de hacer. PATETICO. Por cierto, excelente crìtica.

Elsa
Julio 28th, 2009 a las 18:49

Hola… yo creo que tu, o no has leido los libros o no los entendiste… La vida y muerte Dumbledore es FUNDAMENTAL para la saga y la historia del principe mestizo es MUY pero MUY importante para el descenlace de la historia… asi que ponte las pilas y no hable por hablar..

Esa película es asquerosamente mala y tergiversa la historia…

Luis
Agosto 8th, 2009 a las 02:07

la pelicula es mas o menos me gusto en cierta parte y yo cargaba mi pelicula en mente desde que lei el libro la escena de cuando queman la casa perfecta

PERO la pelicula hubiese sido “LA MEJOR PELICULA DEL AÑO ” violadora de las demas peliculas si el estupido de david yates hubieses incorporado lo que dice el libro ok no lo pongan todo
pero “TODOS” y cada unos de los recuerdos que tienen MUCHO que ver y tienen la mayoria tienen un trama fuerte y perfecto :) por ejemplo del pasado de los padres de voldemort, en realidad da lastima ,

tambien la mini batalla en hogwarts por dios como no colocarla. es el principio del final

y lo PEOR

COMO NO COLOCAR EL FUNERAL………..

y ese hijo de su madre edito muchas cosas la varita estaba en su escritorio … ???????? que es esto ……. es crucial la varita en el libro 7 como colocarla en el escritorio? nose

segun

iniciaran la pelicula 7 con el funeral

QUEDA TOTALMENTE FUERA DE LUGAR

se supone que pasan meses………..

pero bueno me imagino que sera parte de la division o nose

Luis
Agosto 8th, 2009 a las 02:09

ah y se me olvido decir
los que leimos el libro sabemos porque la mano de dumbledore esta negra

pero en la pelicula UN coño dicen de eso , bueno cuando la fui a ver con mis amigos me preguntaban a cada rato ahaahah

pero en efectos visuales perfecta

al final cuando se muere dumbledore, mejor dicho desde la cueva, todos lloraban , :)

Mgali
Agosto 11th, 2009 a las 02:35

HORIIIIBLEEEEEEEE

es sin duda la peor pelicula de sa saga.

Solo destaco (q tu no pusiste) la magnifica actuacion de Tom Felton como Draco Malfoy. Creo que es el mejor actor de los jovenes.

Antonio Padial Solier
Agosto 13th, 2009 a las 07:56

No se, a mi tampoco me pareció tan buena la actuación de Drago. Va siempre con la misma cara de no saber qué pasa (otra cosa es que eso se supone que fuera lo que tenía que hacer)