
Hoy tenemos como artista invitado a Runtime-Error, uno de los autores más prolíficos que he conocido. A sus 28 años, ”El niño moco“, “Runtime Girls“, “Clickina” y muchos otros cómics abarrotan tu currículum.
Lo primero que se me ocurre es preguntarte: ¿Cómo lo haces para llevar el ritmo de tantos proyectos a la vez?
Dedicándole bastante tiempo. Tengo otro trabajo decente para poder comer, pero en los ratos en los que no estoy trabajando o ligando, ¡me encanta dibujar! Así es como han ido surgiendo las diferentes series (Clickina, El Niño Moco, Runtime-Girls…).
Entre tantas historietas, ¿tienes alguna favorita?
Me cuesta mucho elegir, pero a día de hoy creo que cuando lo paso mejor dibujando es mientras dibujo a las Runtime-Girls. No porque me exciten, sino porque visualmente son las ilustraciones que más trabajo y las que tardo más en hacer para que resulten atractivas. Las que hago con más cariño, por decirlo de alguna manera.
Me encantan estas viñetas picantonas
¿Y tu público? ¿Qué tiene más éxito? ¿Las tetas o la sangre?
Creo que tengo un público muy variado: los adolescentes y los “hoygans” se lo pasan en grande con la violencia extrema y absurda de El Niño Moco. Los que estén al día de lo que pasa en el mundo valorarán la mayoría de tiras de Clickina y de Runtime-News. Y los fans del erotismo o de las imágenes monas, apreciarán una sexy Runtime-Girl (incluyo a mi público femenino, al que curiosamente suelen gustarle mucho). Pero si me preguntas qué tiene más exito, pues las tetas
Son las viñetas más visitadas y comentadas, y no me avergüenzo de decir que también las dibujo por eso, jajaja!
Háblanos de tí, de tus proyectos, tu pasado, aficiones…
Después de 28 años de mi vida dibujando, estoy en mi mejor momento como dibujante. Nunca antes había tenido tanto público y me había sentido tanto un “referente” (al menos en lo que respecta al Webcómic). Mis proyectos más a medio plazo son seguir con el webcómic y rentabilizarlo de alguna manera para poder seguir con ello. Pero no con editores o revistas, sino por mi cuenta.
Créeme, hoy en día es una de las maneras más satisfactorias de
hacerlo, ninguna editorial confía en tí por muy bien que lo hagas, estoy algo desencantado. Y si lo hago a mi manera puedo dibujar lo que quiera, sin preocuparme de que alguien se ocupe de censurarme.
¡Ah, y me encantan las chicas, el verano, la playa, y una cena y una copa en buena compañía, que aunque no tenga nada que ver, quiero dejar constancia! Jajaja!
Dices que te sientes un referente… pero para ti, ¿quién o quienes son los referentes del panorama webcomiquero español?
No quiero nombrar a nadie por temor a olvidarme de alguno… pero si hablamos de webcómics, los del colectivo Control-Zeta tienen mucha idea de lo que debería ser un webcómic “profesional”. Por hacer justicia, diré que hay algunos otros que para mí son un referente, en cuanto a su visión de negocio, como “El Joven Lovecraft“, las tiras de Mike Bonales o la serie “Pardillos” de AZA.
¿Crees que algún día se dignará/n a ser entrevistado en Dandel? XD
Claro, proponédselo. ¡A todos nos gusta que nos entrevisten xD!
El Niño Moco, quizás el único capaz de enfrentarse a Caraculo.
He visto un artículo tuyo publicado recientemente en el que muestras algunos de tus primeros trabajos. Creo que muchos de nosotros hemos intentado comenzar a dibujar manga, imitando a Toriyama, pero en algún momento decidimos dejarlo, por inútiles. ¿A tí aún no te ha llegado ese momento, verdad? XD
Si te refieres a dejar de dibujar, no, no creo que lo deje al menos en los próximos años. Pero si quieres decir “dejar de dibujar como Toriyama”, pues ese momento ya me llegó hace tiempo, aunque no se pueda negar que mi estilo actual debe bastante al Manga
Ahora en serio, tu evolución en todos estos años ha sido cojonuda y ahora tienes un estilo muy característico. ¿En quién te has ido inspirando?
Mi estilo se caracteriza por un contenido duro, áspero y cruel bajo un envoltorio suave y agradable a la vista. Y la verdad es que me esfuerzo al 50% en cada una de las dos partes: personajes y dibujos bonitos y atractivos, en historias o situaciones incómodas, crueles o adultas. Amor/odio, atracción/repulsión, estímulo/respuesta, así son mis viñetas y si te paras a pensar, también la vida y cada uno de nosotros.
Una de las cosas que más me llama la atención entre los dibujantes de webcómics españoles que estamos entrevistando es el buen rollo que tenéis en general, la comunidad que habéis hecho y las colaboraciones que hacéis unos y otros en vuestros respectivos cómics. Esto contrasta con el dibujante de cómics tradicional, que habitualmente trabajaba en solitario. ¿Ves Internet como un gran Fanzine?
La verdad es que se suelen hacer muy buenas migas, y aunque me incluyo en algunos colectivos y suelo participar en sus actividades, también me gusta mucho “ir a mi rollo”. El motivo es que individualmente siento más libertad creativa y mis decisiones dependen sólo de mí, cosa que agradezco cuando a veces iniciativas grupales se demoran durante meses y en algunos casos ni siquiera se llevan a cabo. Digamos que trabajar “solo” es como echar un polvo “aquí y ahora”, sin que nadie aparte de mí y mi chica pueda tener ninguna objeción. Se me ocurre una viñeta, pues la dibujo. Sin esperar la aprobación de nadie. Que eso no significa que no me gusten las orgías (trabajo en grupo)! xD.
Viñetas políticamente incorrectas
Tus viñetas son de todo menos políticamente correctas. Humor duro, directo y crítico. ¿Te gusta remover la conciencia social?
Me gusta remover la conciencia social o remover la mierda, directamente. Empecé haciendo tiras y viñetas con cierto compromiso social pero un poco ingenuas, un poco con la intención de ayudar a pensar. Han pasado los años y me sigue gustando ayudar a pensar, pero ahora prefiero hacerlo de forma más brusca, dura e impactante y sobre los temas que más incomodan a las masas.
Aunque así puedes crearte algunos enemigos, los números indican que cuando creas polémica ganas popularidad.
¿Pero no consideras que a veces “cruzas la línea”? Me refiero a casos como, sin ir más lejos, los de tus últimas viñetas sobre las elecciones o el chico que murió en los San Fermines. ¿Qué crees que pensaría la familia del chico si leyese tu viñeta?
Sí, a veces cruzo la línea de lo que se puede esperar de una viñeta crítica. Y atención a lo que voy a decir: hoy en día lo “políticamente incorrecto” es tan común que se ha transformado en “políticamente correcto”. Personalmente quiero desmarcarme de esa clasificación ya que no te permite destacar respecto a nadie. Mis viñetas más recientes, soy consciente de ello, pueden ofender seriamente a determinados colectivos, pero no es nada contra ellos. Más bien es contra aquellos que se escandalizan de que haga alguna viñeta con símbolos nazis o riéndome de un discapacitado, y luego se descojonen con los chistes machistas o de niños sin brazos que les cuenta alguien un sábado por la noche de borrachera. Hay que ser congruente, señores. Y en mi opinión, se puede hacer humor de cualquier situación, nadie dijo que todo el mundo tuviera que gustarle un mismo chiste.
Pues eso es todo, Runtime. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Ha sido un placer conocer a un dibujante de tanta calidad y tan buen sentido del humor como tú
Pues nada, un placer la conversación, gracias y hasta pronto!! ![]()
