Artista invitado | Cómics | Entrevistas

Artista Invitado: Xavier Àgueda, “El Listo”

Xavier Àgueda

Esta semana tenemos el honor de invitar a tomar unas cervezas en la cantina de Dandel nada menos que a Xavier Àgueda, el artista detrás del webcómic de “El Listo”. Un Ingeniero de Telecomunicaciones que, tras trabajar como becario-administrativo y de burócrata-telefonista en un par de infames empresas de telefonía, pero pronto descubrió su vocación de servir al pueblo y se lanzó de cabeza al mundo del funcionariado.

Hoy en día, en sus ratos libres dibuja para las revistas TMEO, Cretino, El Escéptico, Monográfico, WEEzine, Le Potage, CEESC, Distorsió y varios fanzines y sitios de Internet. Encima escribe reseñas de películas en La Cinefilia, intenta coordinar un poco lo de Cómics en Blog y está a punto de sacar un libro de cachondeo cinéfilo.

Gracias por dedicarnos un ratico, Xavier. Si te parece, comencemos hablando de “El Listo”, cuéntanos un poco la historia de un webcómic que lleva más de cinco años publicándose.

Pues como dijo Marx, “Partiendo de la nada hemos alcazado las más altas cimas de la miseria”. Cuando el Listo empezó a hacer el ganso online todavía no se oía hablar de webcómics ni de blogs ni moderneces así. Montaba la web con procesador de textos, qué tiempos aquellos. Tres dibujantes cracks han afrontado el reto de ilustrar regularmente los guiones del Listo. Uno se largó a China, otro ahora dibuja para El jueves y el otro tiene un gato.

Al final me dio por dibujarmelo yo mismo. Ocasionalmente colaboro con ilustradores buenos, pero normalmente me lo guiso ya todo yo solito.
Y en broma en broma el Listo ya tiene algunos miles de lectores online y aparece en algunas revistas en papel y varios fanzines.

listo entrevista Artista Invitado: Xavier Àgueda, El Listo

En todo este tiempo se aprecia una evidente evolución y refinación de tu estilo y dibujo, pero… de dibujos más elaborados has pasado al fino arte del garabato. Personalmente prefiero lo segundo, tiene más personalidad. Pero ¿cómo explicas este cambio tan drástico?

Es que al principio me las daba de guionista y buscaba gente que me hiciese los dibujos. Pero llegó un momento en que me harté y, para ganar tiempo, probé de publicar directamante mis bocetillos. Hubo alguna queja de los lectores más estetas, pero fueron pocas. La mayoría de gente lo que busca son chistes. Y dibujar yo mismo en plan garabateo me permite terminar una tira en diez minutos, con lo que el ritmo de actualización sube y todos contentos.

Tu sección “artista invitado” (de la que juramos NO habernos inspirado en el nombre) ha recibido a artistas del calibre de Bonache, Mike o Javier Garrón. ¿Te gastas mucha pasta en jamones?
¡Que va, que va! En Internet es muy fácil encontrar gente encantadora dispuesta a trabajar gratis. Yo también lo hago. Nos gusta el jamón, claro que sí, pero mayormente nos alimentamos de palmadas en la espalda y palabras bonitas.

¿Y qué tal te funciona la tienda? Aquí intentamos hacer una hace años, pero nuestro intento fue lamentable y ridículo.
Si algo he aprendido de la tienda Listo Fashion es que mis diseños tienen tanto potencial comercial como una máquina de condones con sabor a chorizo de cantimpalo en el lavabo de la mezquita de Masjid al-Haram de la Meca.

listo corrida Artista Invitado: Xavier Àgueda, El Listo

He leído por ahí que eres Ingeniero de Telecomunicaciones (como yo, por eso me caes bien y estás hoy aquí) y además profesor. ¿Saben tus alumnos de tus perversiones en tus ratos libres? ¿Qué opinan de tus historietas?
Trabajo en un instituto público del extrarradio de Barcelona… No puedo decir que todos mis alumnos sean analfabetos funcionales, pero sí que me sorprendería mucho que alguno de ellos llegase a leerse alguna vez un cómic.

Supongo que debido a tu profesión, esto te lo tomas como un hobby…
Exacto. Ya tengo un trabajo con el que comer, lo de los cómics es sólo por vicio. Me saco algunos durillos extra con la publicidad en la web, pero no llega ni para pipas. Pero la verdad es que es muy bonito hacer algo porque sí, sin tener jefes ni clientes de pago a los que complacer. El Listo no tiene compromisos con nadie y eso les da libertad para cagarse en el Rey, el Papa y el Corte Inglés.

Hablando del Rey y tal… ¿qué opinas de todo aquél asunto con El Jueves?

Pues es un poco triste que estas cosas pasen, pero también fue muy divertido. Como campaña de marketing viral, una maravilla.

¿Qué habrías hecho si te pasara a tí?

Si me pasara a mí me acojonaría y me escondería debajo de la mesa, por supuesto, o haría las maletas y me largaría corriendo a Francia… Pero luego, apalancado en la barra de un bistró ante un vaso de absenta, me jactaría de ello y me enorgullecería de la repercusión mediática.

listo sexo oral Artista Invitado: Xavier Àgueda, El Listo

¿Qué fue de aquella campaña de “regala sexo oral por navidad“?

Nuestra colección de postales con el lema “Estas Navidades regala sexo oral” fue un éxito absoluto. Las ventas de riquezas materiales cayeron en picado y, si en Nochevieja salías al balcón y respirabas hondo, la ciudad olía a amor.

Yo no recibí mi regalo…

Bueno, si todavía hubo gente que se quedó sin regalo quizá en parte es culpa del Google, que parece que no es muy amigo del activismo eroticofestivo anticonsumista, porque desde entonces nos manda muchas menos visitas a través de su buscador… a pesar de que hubo mil webs que enlazaron la campaña.

el listo cinefilo Artista Invitado: Xavier Àgueda, El Listo

Háblanos de otro de tus proyectos: La cinefilia.
La cinefilia empezó siendo un absurdo blog de cachondeo sobre películas y se ha convertido en un absurdo libraco de 300 páginas que sale a la venta en un par de semanitas. Lo estaré promocionando en el Salón del Cómic de Barcelona (y online en listocomics.com/cinefilia).

Hemos hecho un estudio de mercado que indica que por lo menos cuatro ejemplares se van a vender.

¡Toma notición en exclusiva! XD ¿Va a ser autoeditado o te lo va a publicar alguna editorial?

Uy, autoeditado, autoeditado. Hoy en día quién no saca un libro es porque no quiere.

También me ha dicho un pajarito que buscas un maquetador para otro proyecto que quieres presentar en el Salón del Cómic de ZGZ. ¿Nos puedes adelantar algo?

Pues se me está pasando por la cabeza sacar un librote recopilatorio con viñetas de los mejores webcómics. Sería algo gordo, en plan “Antología webcomiquera (2003-2009)”… Que es que parecemos tontos pero somos pioneros en este formato, y hay por ahí bastantes webcomiqueros que hacen cosas bonitas y están acostumbrados a trabajar sin cobrar. Yo veo ahí una oportunidad gorda. Si no me estrello mucho con lo del libro de la cinefilia, intentaré aprovecharla, pero tampoco me atrevería a asegurar que salga para el Salón.

Ya para ir acabando, no me gustaría que te fueras de aquí sin hablarnos de Control Zeta, otro de los proyectos en los que estás involucrado.

Pues Control Zeta (enlazable en controlzetacomics.com) es un invento que nos hemos sacado de la manga una pandilla de webcomiqueros que estamos más o menos en la misma onda, y nos va muy bien para promocionarnos unos a los otros. La idea es que si un internauta tiene un minuto para perder leyendo una tira, seguramente tendrá cinco minutos para leer otras tantas. Y todos los integrantes del colectivo son artistazos de calidad contrastada, no te creas tú que aquí entra cualquiera.

Pues creo que eso es todo, Xavier… muchas gracias por todo y suerte con la promoción del libro de La Cinefilia. 

Pues nada, ha sido un honor. Tiernos besitos y apasionados abrazacos. Y mucha suerte con el proyecto dandélico. 

geisas Artista Invitado: Xavier Àgueda, El Listo

  1. Mayo 12th, 2009 a las 19:22 | #1

    Me encanta, Xavier es un Crack, en el sentido no estupefaciente de la palabra ^^ seguid haciendo estas entrevistas, están muy interesantes :)

  2. Mayo 16th, 2009 a las 19:36 | #2

    La última foto es impagable, parece que estén presentado en Weezine como una especie de regalo sagrado :D

    Me ha gustado tanto que lo he tuiteado y todo.

  3. jimena
    Junio 30th, 2009 a las 17:45 | #3

    hola! la verdad yo ni conocia desconocia quien era el creador de esos comics que tanto me hacen reir, es mas ya ni recuerdo como fue que llegue a suscribirme a estos, pero lo unico que se es que me rio mucho y los leo sagradamente durante mis ratos libres, yo soy de chile y la verdad es que aqui nadie conoce…. pero bueno muy buenos y bkn que hayan cosas asi cuidense chaus

Los comentarios se han cerrado en esta entrada.