Dandel – Blog de opinión sobre videojuegos, consolas y ocio en general

Dandel – Blog de opinión con contenidos sobre videojuegos, consolas, cómics, manga, anime y ocio en general

Artículos de opinión | El Blog

De papeles extraviados, buenrrollismo e independencias varias

Escrito por irisar el 25/09/09 a las 0:31

¡El almanaque deportivo!

Estos días ha habido un suceso del que no puedo permanecer ajeno y que me hace volver a escribir después de estos meses de “vacaciones blogueras” que me tomé tras cerrar mi querida VG Channel.  Como mis lectores más avanzados ya sabrán, el suceso en cuestión es el grave error de cierta compañía de videojuegos haciendo público un documento confidencialen el que se detallaba su estrategia para los próximos meses (así como algunos datos de otra compañía aún más importante), documento del que por supuesto se hicieron eco todos los blogs y portales dada la gran cantidad de noticias que aparecían en dicho documento.

Pero el problema, lo que me hace terminar mi retiro un poco antes de lo pensado, no es ni mucho menos esta “filtración” (algo que, por otro lado, le podía pasar a cualquiera), sino la retirada al día siguiente de las noticias que hacían referencia a dicho suceso por parte de la gran mayoría de medios del sector (incluido Dandel), y esto es algo que no me parece ni lógico ni ético (tranquilos, ahora me explico).

Para empezar, me parece poco ético por parte de la compañía en cuestión pedir a los diferentes medios y blogs que subsanen su propio error borrando todo rastro de dicha noticia.  Desconozco de primera mano los modos con los que esta empresa pidió la retirada de la noticia (ya que yo nunca estuve en su “lista”), aunque según me han comentado ha sido con muy buen tono; pero detrás de unos buenos modos siempre puede ir entre líneas un “si no lo haces puede haber consecuencias“, y esto es algo que ellos saben y nosotros (los bloggers) también.

Para los blogs (los “pequeñitos”, los no comerciales) las consecuencias de no caerle bien a la gente de una compañía pueden significar (ojo, solo con algunas) que te quedes sin invitaciones a las presentaciones, sin juegos para analizar o incluso sin acceso a los recursos y notas de prensa que publican dichas compañías (sólo hay que ver el caso EA-Vidaextra cuando estos últimos no eran lo que son hoy y no les gustó cierto juego de EA).  O lo que es lo mismo, no caerles bien puede significar pasar de ser un generador de artículos a ser un mero transmisor de noticias de otros medios, y esto es algo que ningún medio quiere que le suceda.  Puede significar que esos análisis que tanto os gustan desaparezcan porque el blogger no puede permitirse comprarse los juegos que anteriormente le facilitaba amablemente la compañía.  Para que un blog de videojuegos tenga relativo éxito necesita, salvo excepciones, de este apoyo material por parte de las compañías, por lo que los bloggers se juegan mucho cuando les ponen en esa tesitura.

Sé que soy un alarmista, sé que muchos bloggers españoles han borrado la noticia “de buena fe” ya que se llevan bien con la gente de que representa a esa compañía en nuestro país, y por eso me parece aún peor que desde dicha empresa haya realizado esa petición a los bloggers cuando ellos son los que se tenían que haber comido su propio marrón.  Han abusado de esa confianza y esa buena fe en beneficio propio y eso es deprimente.

Pero aunque para mí gran parte de la culpa la tiene esa compañía por pedir algo que no debería, no me voy a olvidar de que la otra parte de culpa la tienen los bloggers que decidieron retirar una noticia tan interesante porque se lo pidieron.  En primer lugar porque borrar una noticia en internet no tiene ningún sentido ya que siempre habrá históricos, cachés, rss u otros blogs o foros que han pasado de dicha petición.  Segundo porque un blog siempre se debe a sus lectores antes que a nadie, por lo que borrar una noticia tan interesante significa (al menos en mi opinión) anteponer la relación compañía-blog a la relación blog-lector, haciéndole entender a las personas que te siguen día a día (y gracias a las cuales se está aquí) que prefieres quedar bien con la compañía (o con cierta persona de la compañía) que informar a tus lectores. Y tercero, porque los blogs se han de entender como medios independientes, y esa independencia es lo que les hace capaces de luchar contra los grandes portales (la mayoría “vendidos” por temas empresariales), pudiendo realizar análisis en los que no tienen que cortarse un pelo o escribir artículos de opinión contando las cosas como son (o como el redactor piensa que son…), pero con casos como este hacen que mucha gente dude, no sin argumentos, de esa independencia (“¿Si han borrado una noticia porque se lo han pedido, también hablarán bien de un juego si se lo piden?”).

wildkyo comentaba en la entrada-explicación de Dandel “Ir o ser independiente no significa que seamos unos cabrones que a la mínima nos saltamos los embargos o jodemos al personal. Significa que hacemos lo que nos da la gana sin presiones de nadie, como quitar una noticia [...]“, y sí, tiene razón, ser independiente no significa que seamos unos cabrones que jodan al personal (que por otro lado, yo sigo sin ver a quién jodes por hacerte eco de una noticia así y decir, de buenos modos, que no vas a retirar una noticia tan interesante), ser independiente significa que hacemos lo que nos da la gana sin presiones de nadie, como quitar una noticia… o dejarla puesta.

14 comentarios a “De papeles extraviados, buenrrollismo e independencias varias”

DAN·E
Septiembre 25th, 2009 a las 00:34

Lo primero, bienvenido a Dandel. Los que te conozcan por tu etapa en VGChannel estarán contentos de volver a saber de tí. Lo segundo, tienes los cojones como badajos para empezar dándonos una colleja XD. Y yo por dejarte :P

Pero bueno, creo que ya dimos las explicaciones pertinentes en su momento y no hay que darle más vueltas al tema. Es una lástima que una de las noticias más jugosas de los últimos meses no se haya podido comentar debidamente, pero ya se hará cuando se anuncie de forma oficial. Tampoco hay que ser tan marujos.

PD: A ver si te curras otra serie de artículos como el de las aventuras gráficas :)

JakCore
Septiembre 25th, 2009 a las 00:48

Irisar tu vuelta no podría haber sido mejor, mis más sinceras felicitaciones por decir bien claro lo que piensas.

irisar
Septiembre 25th, 2009 a las 01:02

Bueno, antes que nada agradecer a Dani por la oportunidad que me da de escribir en Dandel, un medio que sigo desde hace mucho tiempo y que me parece que tiene una grandísima calidad (que espero al menos mantener).

Por otro lado espero que a los que ya me leían con anterioridad les guste mi nueva etapa, y a los que no me conocían que les guste mi estilo.

Y bueno, en cuanto a una serie de artículos como el de las aventuras gráficas… todo llegará, pero antes tengo que soltar algún que otro artículo de esos de “Dandel no se hace responsable de las opiniones de sus redactores” XDDD

Saludos a todos.

Kirkis
Septiembre 25th, 2009 a las 04:38

Bienvenido Irisar, tu llegada aquí hará que Dandel suba un gran escalón de calidad.

Tu entrada perfecta, mucho mejor que la cutre explicación que nos dieron los blogs que censuraron el artículo.

Espero leer muchos textos tuyos.

samarKanda
Septiembre 25th, 2009 a las 11:47

Dios mío, el enemigo en casa. ¿Estás loco Dani? xD

Bienvenido a Dandel irisar, es un placer tenerte en el equipo. Todos sabemos de tu calidad y buen gusto como redactor así que, tal y como dice Kirkis, Dandel sube de nivel. Espero que lo pases bien y encuentres aquello que te faltó en tu etapa anterior.

Después del peloteo empieza la mandanga ;)

A grandes rasgos estoy en sintonía contigo pero discrepo en algunos puntos. En primer lugar no creo que SEGA haya abusado de la confianza de los blogs al pedirles que retiren la entrada. Hasta donde yo sé (poco, porque soy novato, pero me esfuerzo en aprender lo más rápido posible) todos estamos en el mismo barco. Nos gustan los videojuegos, queremos que la industria crezca y queremos pasarlo bien. No veo que pedir un favor para minimizar un error humano sea abusar. Y ojo, digo minimizar porque estoy de acuerdo en que retirar una noticia de internet es estúpido porque es imposible, pero ellos verán.

En segundo lugar tampoco creo que borrar la noticia sea primar la relación con la compañía sobre la mantenida con los lectores. Es cierto que éstos son los más importantes, ya que sin ellos no habría prensa de ningún tipo, pero creo que la relación con el lector debe basarse en una serie de principios como son la honestidad, la veracidad y la sinceridad. Debemos informar sí, pero haciendo las cosas bien. Informar a costa de “putear” a otros no es respetar al lector, es hacer prensa rosa (información, veraz o no, a costa de lo que sea y quien sea).

Y en tercer lugar miremos con perspectiva. No es que los blogs hayan mentido puntuando un juego por encima de lo que se merece (venderse a una compañía), lo que ha pasado es que la publicación de cierta información se pospone debido a que la fuente prefiere hacerlo más tarde coincidiendo, por supuesto, con la campaña de márketing correspondiente.

David Vanelis
Septiembre 25th, 2009 a las 13:43

Pregunta abierta: ¿Ha servido de algo que tantos blogs retiren la noticia?

Yo sin ir más lejos encontré el famoso .doc de la discordia casi sin buscarlo. :P

Me parece absurdo intentar ponerle puertas al campo (Internet), lo que deberían hacer las compañías perjudicadas es poner medidas para que algo así no les vuelva a suceder, y no “culpar” a los blogs, foros, etc. donde ha llegado la información.

Zark
Septiembre 25th, 2009 a las 15:21

Irisar, para mí te contradices. Por un lado expones que es lógico que un blog de videojuegos quiera mantener la relación con las compañías. Mandan juegos para analizar, invitan a eventos, facilitan la información… vamos, sobre lo que se sustenta un blog de videojuegos de actualidad. Por ello, sin presión y simplemente para que las cosas sigan como están y no “putear” (es que estáis poniendo todos la palabra, pues me uno xD) se decide eliminar la noticia. Luego dices que eliminar la noticia es anteponer la relación blog-compañía a blog-lectores, y que esta última es la más importante. Pero en realidad, accediendo a la petición de la retirada de información lo que se hace es asegurar que seguirá habiendo el mismo trato con las compañías (que ya digo yo que no es de “vendidos” xD), y por tanto, seguirá habiendo material para traeros a vosotros, los lectores. Ergo, los lectores es lo que más nos importa en el mundo mundial.

Y sí, es un poco enrevesado, pero darte la bienvenida a secas quedaba muy soso :P

Kirkis
Septiembre 25th, 2009 a las 17:01

Bueno, esta es la última vez que me pronuncio sobre el tema ya que esto está más quemado que Belladonna.

Amigo Zark, accediendo a retirar la información no se está “ayudando a los lectores” no seamos demagogos por dios. Tampoco les está perjudicando enormemente ya que la información sigue en muchos sitios, simplemente creo que muchos lectores deberían sentirse decepcionados respecto al blog que haya borrado la información. ¿Por qué? Pues porque se ha hecho caso a las presiones de la compañía. Me la suda que se diga que es amiguismo, compañerismo, estamos en el mismo bando, etc. No. Eso es una patraña. Las compañías y pr están en un bando y los bloggers en otro, por muy guays y requetechupis que sean algunos PRs, ellos no miran por la bienestar de los blogs, si no por el bienestar de su compañía que para eso es su trabajo. Yo si soy PR de SEGA, hubiera hecho lo mismo porque es mi trabajo.

Y ahí esta el quid de la cuestión, si tu trabajo es ser blogger, comprendo la postura en cierta medida porque esto te da de comer y puede peligrar ese sustento económico. Si no lo es, pues no lo veo nada claro. Y ya digo, si, hablando de Dandel concretamente, se ha quitado información por no querer joder al PR de SEGA, puede ser en parte verdad y lo veo de puta madre pero es tan cierto como que es verdad de que se ha hecho por no perder relación con la compañía y por tanto: juegos, noticias y eventos. Que no me gusta que muchos blogs hayan dicho que se hace únicamente por amiguismo y tal. Hay que ser realista y decir las cosas como son. Mucho mejor ser sinceros que otra cosa.

Lo dicho, aunque Zark me llame zarigüella del mal, el debate para mí ya está muerto.

Zark
Septiembre 25th, 2009 a las 17:33

¿Y quién dicta lo que esta bien que haga un blogger y lo que no? Se ha hecho caso a la compañía, sí, ¿y qué? ¿Ya por eso nuestros textos van a ser diferentes? Hay montones de noticias diarias sobre videojuegos y nos hacemos eco y opinamos sobre un pequeñísimo porcentaje. ¿Qué problema hay en retirar un artículo que pensamos es mejor no publicar? Yo diariamente rechazo la idea de publicar bastantes cosas y nadie me dice que oculto información. Al final se publica (o se borran artículos) lo que se considera más adecuado, que para eso somos un blog no comercial y bastante personal.

Pero vamos, demasiadas preguntas que van a quedar sin contestar, así que te llamo zarigüella del mal y lo dejamos en empate xD

Kirkis
Septiembre 25th, 2009 a las 18:23

Me ha ofendido mucho lo de zarigüella del mal xDDDD

Yo no digo que los textos vayan a ser diferentes coñe. Eso no lo digo en ningún lado. Es más, si fuerais a ser diferentes, aquí tendríais un lector menos.

Claro que se ignoran noticias tio, todo el mundo lo hace. Lo que no hace el mundo todos los días es escribir una noticia y luego borrarla porque hay algo de presión. Es lo único que digo asi que no desvirtues mi texto malandrin xD

Y lo dicho, cada uno tiene su opinión sobre el tema, veo bien que en dandel tengais diferentes puntos de vista. Pero ya digo, ni todo es blanco blanco, ni todo es negro negro. Eso sí, los de yutuf han puesto mi video para mayores de 18 años y eso es una injusticia. Sega ha presionado xDDDDDDD

irisar
Septiembre 25th, 2009 a las 19:37

Bueno, parece que no me he equivocado de sitio para mi nueva aventura XD.

En cuanto al artículo, dos puntos:
1- Zark, no me contradigo, lo que indico es que a pesar de que no borrar la noticia puede crear “malos rollos” (o no) con la gente de esa compañía (con la posibilidad de la retirada de “privilegios”), creo que más importante aún es la relación con el lector y que esta debe primar ante todo.
2- Tampoco estoy de acuerdo en eso de que remamos en la misma dirección. Son empresas, cuando pueden nos utilizan sin ningún pudor y cuando no les interesamos se olvidan de nosotros en un microsegundo. ¿Que detrás hay personas? Pues sí, pero sigo pensando que si son personas razonables no debería haber ningún problema por decirles correctamente que no vas a borrar la noticia.

Y por cierto, ya sé que para muchos esto es darle vueltas a algo que ya está quemado, pero entended que llevaba tiempo desconectado del mundillo y que además el 90% de mis fuentes han sido borradas, por lo que yo tampoco es que haya leído mucho al respecto ^.^

Saludos y gracias a todos por la bienvenida.

Spider-Jan
Septiembre 25th, 2009 a las 23:51

No voy a entrar a debatir sobre un tema que se da por zanjado y que me ha pillado algo desconectado, pero quiero aprovechar para felicitar al blog, a los redactores y a los lectores que suelen comentar por aquí.

Porque da verdadero gusto leer opiniones bien argumentadas de gente que defiende su postura sin meter el dedo en el ojo del vecino ni faltarle al respeto.

La dialéctica en los posts recientes sobre el tema ha sido brillante y ha dado para debatir sobre el modo en el que informan/informamos sobre el mundillo de los videojuegos en internet… sin ganarnos la vida con ello.

No quisiera ser pelota, si en otra ocasión creo que debo criticar algo, por supuesto, lo haré, pero en esta ocasión me parece que Dandel se merece un 10, tanto si estuvo bien como sino lo de borrar la noticia de la discordia.

Zark
Septiembre 26th, 2009 a las 12:02

“pero sigo pensando que si son personas razonables no debería haber ningún problema por decirles correctamente que no vas a borrar la noticia.”

Pero como no se ha llegado a dar el caso, nunca sabremos lo que hubiera pasado. Así que estamos hablando siempre sobre supuestos.

Y de esto, nos quedamos con el mensaje de Spider-Jan xD

vid's
Septiembre 29th, 2009 a las 09:34

Por fin, irisar vuelve a las andadas !! Si es que cuando uno le pilla el gusanillo, no puede dejar esto ;)