Análisis de juegos | PC

Análisis de Championship Manager 2010

CMTUENTRENADOR_LOGO_v5 copy []Hace tiempo que no me pongo con un juego de esta índole, y es algo raro en un futbolero como yo, pero la peña de EIDOS nos ha ofrecido probar su último lanzamiento en materia deportiva. Se trata, evidentemente, de Championship Manager: Tu Entrenador 2010, un bebé nacido en los estudios de Beautiful Games.

Tras pasar por mis manos, el juego ha mostrado tener una base increíble, ideas magníficas y un cuidado fiel a los aspectos que esperan los usuarios amantes de los managers de futbol.

El problema es que el bebé ha nacido prematuro. Todos sabemos que la fecha de lanzamiento está influenciada enormemente por los estudios de mercado. Estos se hacen para sacar un producto cuando puedan asegurarse más ventas que en otra fecha.  Al final, los usuarios preferimos que nos torturen con un par de retrasos y el juego esté bien pulido, exceptuando casos como el de Duke Nukem Fornever Forever, Daikatana, y algún otro caso más.

Esta prisa en sacar un juego al que se nota que le falta algo, tiene un motivo. Y se llama “competencia”. Con un título del mismo género, Football Manager 2010, que nos lo trae SEGA, y que además tiene su fecha de salida muy cercana (30-10-2009). Estos dos pesos pesados de la estrategia deportiva llevan compitiendo abiertamente desde 2004 cuando Sports Interactive era el desarrollador, hasta ese año, de esta la saga que hoy analizamos. Se fueron a SEGA y empezaron con el título que a día de hoy provoca tantos quebraderos de cabeza a los de EIDOS.  Por eso, los desarrolladores deben haber trabajado a destiempo para que el suyo no se vea enterrado en las estanterías de las tiendas. Jugando al juego, da esa impresión, por las cosas que no están terminadas o que, al menos, no lo parecen.

Aun así, y teniendo en cuenta los pros y los contras del título, los amantes del género le deben una oportunidad ya que este año nos vamos a centrar en las tareas de manager, puro y duro, dejando un poco de lado el aspecto de directivo del equipo.

2ugm3iv []

Laberinto

Uno de los mayores lastres de este prometedor juego es la interfaz del usuario, con una innumerable consecución de pantallas que, evidentemente, está pensada para el jugador asiduo al género. E incluso éste podría tener dificultades.

Un jugador nuevo, lamentablemente, se podría hartar del juego en 5 minutos, ya que hay que conseguir que el novato en managers, que le quiera dar una oportunidad, sienta que dirige la aplicación y no al revés. En fin, si me permiten, un pequeño tirón de orejas a los chicos de BG.

jtjtr595 []fggg529 []

La enciclopedia

Después del tirón, una palmadita de felicitación por la enorme base de datos que dispone. Este, como sabéis, es un punto fuerte a respetar en este tipo de juegos y, si esta licenciada, pues mejor. La cantidad de información y competiciones que lleva el juego, a la vez, es abrumadora. Vamos, que casi me pongo a buscar el equipo de mi pueblo.

Ya en las primeras pantallas del juego, donde elegimos al equipo que vamos a torturar llevar, el juego hace gala de toda esa cantidad de información que nos brinda.

11uf4ti []

Siguiendo la competición

Otra cosa que debemos aplaudir es la posibilidad de mantener el juego completamente actualizado. Disponemos de la plataforma CM Season Live para descargar las 6 actualizaciones que pretenden sacar durante el transcurso de la temporada. Toda la información de 49 ligas y las competiciones principales de los 10 países europeos con más presencia futbolística, será adecuada a la realidad y nuestros jugadores verán modificadas sus características y estado físico (para mejor o peor) según sea la actuación de su encarnación real en el campeonato. La pega es que no será gratis, pero el precio será relativamente bajo (entre 5 y 6 €) y creo que se lo podemos perdonar. Ya hemos visto que otras veces nos pretenden cobrar más por desbloquear un simple boceto conceptual o una ropa de diferente color para un personaje.

Si tenemos en cuenta que el hecho de tener la información en el juego lo más fiel posible a la realidad es uno de los aspectos más exigidos en el género, quizás estemos ante un ataque en toda regla a la principal competencia, y que haga que los aficionados, esta vez, se decanten por CM, para recuperar así el terreno perdido.

Altavoces de adorno

Hay un aspecto que, aunque un juego no sea de acción o aventuras, nunca debe faltar: Un apartado sonoro que acompañe en todo momento. En esta ocasión la falta se nota de una forma excesiva. Casi no hay música. Incluso tener temas de fondo para los menús es lo mínimo, creo yo. No obstante, nos podemos tirar bastantes minutos en silencio analizando y preparando nuestro equipo. El titulo se limita a temas musicales puntuales orientados, casi exclusivamente, al simulador de juego. Todo esto, junto con el laberinto de menús ya comentado, hace que la experiencia de juego se vea mermada, y un juego que corre el peligro de aburrir al jugador, puede costarle caro a Eidos.

Nuestro equipo en acción

En otros aspectos han acertado aunque no como nos gustaría. Me refiero en este caso al simulador que nos muestra a nuestro equipo en acción. Sin llegar a impresionar, se puede disfrutar del partido que hemos preparado. La cantidad de movimientos es elevada pero la calidad gráfica es bastante baja (El FIFA 10 de PSP se ve mejor). En cada pausa podemos dar órdenes al equipo para que modifique su juego, suba a atacar, ataje más por las bandas, etc.

Aun así, debemos destacarlo ya que no se suelen ver simuladores buenos en este tipo de juegos, y el 90% de ellos se centra más en que el usuario vea el partido como un espectador, en lugar de servir para que se puedan evaluar y hacer cambios de tácticas, jugadores, estilos de juego, etc. Aplaudo al simulador, pero disimuladamente.

Hoarding_Sun []

Un entrenamiento como Dios manda

He dejado para el final, con vuestro permiso, los tres aspectos que más me han llamado la atención de CM. El primero nos muestra sin tapujos que el juego está orientado a que nuestro rol sea estrictamente el de entrenador del equipo. Me refiero, claro está, a los entrenamientos. El juego aporta este modo como la base para construir un equipo con potencial. Y sobre todo destacar el sistema de jugadas ensayadas a balón parado y demás. Puedes dar las ordenes que quieras a tus jugadores y estos las harán, bien o mal, según sus especificaciones. Podrás probar tus jugadas hasta que quedes satisfecho. La verdad es que, los manager lovers (si te gustan estos juegos eres uno de ellos) aplaudirán bastante esta modalidad.

Set-piece designer []

Buscando estrellas

El segundo aspecto que os indique que destacaría es un sistema de ojeadores sencillamente genial. Podemos fijar un presupuesto para cada uno de los integrantes de nuestra red de ojeadores que estará abierta por todo el mundo y así obtener, en primer lugar, los nombres de las promesas que se nos ofrecen, para luego tener informes detallados de estos jugadores. La calidad de nuestros ojeadores se traducirá en la cantidad de información que dispondremos de los jugadores que tengamos en nuestro punto de mira. Por suerte el juego no se ha metido en el tema de qué impuestos deberán pagar éstos en nuestro país, XD.

AVFC_Scouting Network []

Diseñando nuestro equipo

Por último, y no menos importante es la visión que tiene CM de los jugadores. Hasta la fecha estábamos acostumbrados a que si necesitásemos un jugador, buscábamos en la lista de los que están transferibles y buscábamos el que tenía “los numeritos” más altos. Aquí no será así. Diseñarás tu equipo hasta el más mínimo detalle y serán más aspectos los que deberás tener en cuenta. De esta forma, no debes centrarte en que tus delanteros tengan buen tiro o que tus medios tengan buen pase, sino que debes buscar el aspecto que destaque según tu estilo de juego. Por ejemplo, un medio con buen tiro lejano, un central con buen juego aéreo y buen marcaje o un delantero con un remate de cabeza bueno porque tu estilo de juego será ir por las bandas y terminar la jugada habiendo conseguido, como mínimo, forzar un córner.

Sin duda, una forma muy diferente de jugar a un manager de futbol, que haría a los entrenadores de primera asentir con una sonrisa.

En resumen…

Un juego con unas ideas excelentes pero que no se puede considerar acabado. Aun así el titulo, por un precio que ronda los 20€ (cosa que últimamente no se ve mucho en el mercado) puede llegar a plantearse como seria alternativa a otros managers que tiendan a la rutina y lo siempre visto, y haceros disfrutar del fútbol desde puntos de vista diferentes. Se ha quedado en una promesa, pero es una promesa a tener en cuenta…

Os dejo con un video que, además de mostrar todas las funciones indicadas (simulador, entrenamientos, jugadas ensayadas, ojeadores, etc.) os muestra como es jugar sin sonido, algo que al principio puede sonar como menos importante pero que os lo muestro ahora.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué opinas tú? ¿Crees que al juego le falta algo más? Queremos que nos comentes que les pedirías a los chicos de BGS para el 2011.

¡Ánimo!

  1. Noviembre 12th, 2009 a las 15:49 | #1

    Joder, pedazo de análisis, enhorabuena KORONEL. Y lo alabo por un motivo adicional, nunca he soportado este tipo de juegos, se me hacen insufribles. Y me da rabia porque la gente de mi barrio vivía enganchanda al PC Fútbol…

  2. guti maricon
    Enero 12th, 2010 a las 05:43 | #2

    el pc futbol era una porqueria .

    era solamente fichar los buenos y sentarse a esperar.

    la saga CM de sigames (luedo dividida en CM y FM), nunca siguio esa línea.

    Esta clase de micro manejos, es para gente que disfruta de ellos, no para jugadores casuales de mata-mata.

    para los otros, ya existe el penoso (hace 3 versiones va en descenso) P.E.S.

Los comentarios se han cerrado en esta entrada.