Análisis de juegos | Xbox 360

Análisis Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República

Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República

LucasArts sigue en sus trece aprovechando hasta las heces todo lo que tenga que ver con Star Wars. Esta vez nos trae un juego de acción en tercera persona basado en la serie de animación The Clone Wars, buscando un target similar al de la misma, juventud: divino tesoro.

Esta vez los encargados de sacar el trabajo adelante son los chicos de Krome Studios, que ya tienen en su haber al más que decente Star Wars Unleashed en versión old gen y el más cercano Lightsaber Duels de Wii. Para nuestra desgracia Héroes de la República no ha sido pensado como un juego estrella, sino más bien como un aprovechamiento oportunista de la franquicia, a rebufo del buen tirón que tiene la serie de animación.

El juego se desarrolla controlando alternativamente a soldados Clon y a los Jedi protagonistas de la serie. Los primeros basan su acción en el combate a distancia con blasters y granadas, con cierto énfasis en las coberturas, mientras que los jedi hacen un uso intensivo del combate cuerpo a cuerpo con sus sables láser y a distancia con la fuerza, con el añadido de un fuerte componente de plataformas. Esta mecánica básica está ligeramente aderezada con algunos puzzles, orientados fundamentalmente al desbloqueo del camino a seguir, así como con la recolección de unas esferas de energía, las cuales potencian nuestra puntuación, la cual a su vez nos permite ir desbloqueando contenidos adicionales en la tienda. También podremos controlar vehículos en ciertas secciones, y tendremos enfrentamientos con jefes finales cada pocas.

Según comenzamos a jugar lo primero que llama la atención es la lejanía de la cámara. Es comprensible que algunos planos sean más abiertos para dar una perspectiva a la acción, pero la práctica totalidad del juego transcurre con planos lejanos, que dificultan muchas veces el control de la acción. Así mismo la cámara es fija, y no siempre con el mejor tiro, con lo que algunas de las acciones se ven dificultadas o simplemente obstruidas por su mala visibilidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Los controles son sumamente sencillos, ya sea manejando clones o jedi, aunque no se muestran todo lo precisos que debieran. La extraña selección de cámaras hace difícil el apuntar con los clones así como el control del combate con sable láser, que se ve afectado por las largas animaciones del mismo. Por otro lado las secciones de plataformas son sumamente imprecisas, pudiendo caer con mucha facilidad en unas y siendo totalmente imposible fallar en otras. Lo mismo ocurre con el control de los vehículos, poco intuitivos la mayoría de las veces.

Por su parte el aspecto gráfico es resultón, muy fiel a la estética de la serie de animación, pero con un acabado técnico pobre. Ya sean los modelados, la iluminación o las texturas todo presenta un aspecto bastante ramplón, con escaso atractivo visual. Especialmente molesto es el saturado de los colores, excesivo a todas luces en comparación con el original animado. Resulta obvio que el motor base multiplataforma del juego no es de nueva generación, basta ver las escasas diferencias visuales entre máquinas.

El sonido por su parte, como suele ser costumbre en LucasArts, es sobresaliente, con la música y efectos esperables y con un doblaje al castellano exactamente igual al de la serie, aunque este presenta algún pequeño problema de sincronización entre frases. Sin lugar a dudas el mejor apartado técnico de todos.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto al multijugador ofrece la posibilidad de jugar toda la campaña en cooperación con otro amigo, que pasará a controlar el personaje secundario de cada escena; de hecho esta es la manera más recomendable de disfrutar del juego, aunque el nivel de caos que se produce, en combinación con la mala gestión de cámara, puede llegar a ser importante.

Por desgracia el juego muestra un desarrollo tremendamente repetitivo, con idénticas situaciones presentándose una y otra vez, e intentando basarse en la alternancia de clones y Jedi, con sus diferencias de juego, para dar variedad al conjunto; esto se ve agravado por el escaso nivel de dificultad general. Terminar los diversos niveles se transforma en una práctica casi rutinaria, sin mayor atractivo que el de avanzar en la trama o intentar conseguir una puntuación más alta. Por desgracia, o fortuna según se mire, la duración de la aventura es más bien corta, pudiendo finalizarse en muy poquitas horas, sin quedar más aliciente que nos haga re jugar el producto.

Por su parte el hilo conductor de la historia no es más que una excusa para ir enlazando los diversos escenarios en los que iremos repartiendo leña. Sin llegar a ser desastrosa, la trama se las arregla para pasar como otro capítulo de la serie de animación, que tampoco es que destaque especialmente por lo trabajado y rico de sus guiones.

Conclusiones

En resumidas cuentas Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República es un producto muy básico en todos sus aspectos, muy poco ambicioso a nivel jugable y de escaso interés para casi cualquier jugador. Pensar que los más jóvenes de la casa no merecen un esfuerzo aceptable a la hora de diseñar un juego (ya podrían tomar nota de Lego Star Wars) habla a las claras del carácter explotador de franquicias que reina en este mercado. Esperemos que estos chicos de LucasArts se den cuenta de que es preferible desarrollar uno o dos juegos de auténtico calado, con un buen presupuesto y gran cantidad de trabajo y dedicación a sus espaldas, que múltiples desarrollos mediocres, pobremente planificados y ejecutados; la saga no se merece menos.

  1. Noviembre 8th, 2009 a las 10:08 | #1

    En este juego me llegó a desesperar la cámara. Parece mentira que haga tantos años desde que Mario 64 sentó las bases de lo que debería ser un juego en 3D en 3ª persona y todavía nos encontremos con despropósitos como el de este juego. En un eje fijo horizontal al estilo Lego Star Wars pero con personajes minúsculos.

    Nunca he sido fan de la saga Clone Wars, pero quería darle una oportunidad al juego. Su injugabilidad me quitó definitivamente las ganas.

    Mi consejo: Jugad a El Poder de la Fuerza. Que al menos, se deja.

  2. Noviembre 10th, 2009 a las 10:18 | #2

    Estos de Lucas están tirando por tierra todas sus franquicias. Vale que se seguiran vendiendo pero a mí no me engañan ni para comprar más juegos ni para ver más películas de Star Wars. Los últimos productos son lamentables.

Los comentarios se han cerrado en esta entrada.