Artículos de opinión | Videojuegos

Bayonetta, el día antes

Imagen de previsualización de YouTube

De criticar va la cosa. Si esta misma mañana SamSolo hablaba de la pequeña decepción que le ha supuesto MW2 en comparación con lo que podría haber sido, ayer yo me daba cuenta que 140 caracteres no eran suficientes para expresar mis sentimientos hacia Bayonetta. Unos sentimientos totalmente contrarios a los que el hype está generando en la mayoría de jugadores.

El video que véis sobre estas líneas corresponde al anuncio de Bayonetta preparado para España, y en mí produce el mismo resultado que cualquier anuncio de Carrefour (salvo por la vergüenza ajena), indiferencia. Vale que el anuncio es lo de menos, porque ni siquiera se nos muestra contenido ingame, pero es que dejando este de lado y metiéndonos a fondo con lo que es Bayonetta, no entiendo tanta expectación general.

Entiendo que, durante el proceso de un juego desde su desarrollo hasta su salida a la venta, hay diferentes fases por las que pasamos. Primero un hype inicial cuando apenas sabemos nada del juego y se hace una muy buena publicidad de él. Después una valoración algo más aproximada de lo que nos vamos a encontrar, aunque igualmente influenciada por la manera en la que se nos presente, a través de imágenes, videos y noticias absurdas sobre el juego. Finalmente, se pone o no a disposición de todos la demo, que aún admite margen de mejora, y por fin nos damos cuenta y sentimos lo que el juego nos brinda, para llegar por último a la tienda, y disfrutar en mayor o menor medida con el resultado final.

Lo que me asombra y sigo sin entender es que, pese a estar apenas a un mes del lanzamiento de Bayonetta, aún parezca que sigamos en el primer punto, es decir, en el que no hemos visto nada y nos dejamos llevar por la publicidad que se le da al título. En estos últimos meses he visto más noticias sobre las exageradas puntuaciones perfectas que se le da en Famitsu o Edge, los trajes secretos de Bayonetta, cómo será su edición especial, el claro caracter sexual de su campaña publicitaria, o fotos de su culo, que videos en sí sobre el propio juego. Y sí, ha habido trailers mostrándonos como es Bayonetta, y si los hubiesemos visto nos habríamos dado cuenta que es igual cómo de bien modeladas estén esas nalgas, porque a la que empecemos a aporrear botones no conseguiremos saber cual es su cabeza y cuales sus pies.

Quizá son mis gustos, quizá he perdido el juicio o la idea de lo que es, no ya un buen videojuego, sino un videojuego perfecto. Porque sí, un buen videojuego puede constar de una grandísima variedad de ataques, unos gráficos excelentes con una fluidez que nos permita disfrutar de esos movimientos, entretenimiento puro vamos. Pero un videojuego perfecto, tal y como lo están catalogando y tal como esta levantando expectación como si realmente lo fuese, no puede ser simplemente esto. Porque sí, la demo está disponible en nuestras consolas desde el 3 de Diciembre, y es por ello por lo que me planteo si soy el único que tiene ojos.

Por muchas armas que haya, y las diferentes formas de usarlas, el juego no deja de ser completamente lineal. Nuestra principal preocupación es ver qué combo ejecutamos a continuación para acabar con los malos, y esto esta bien al principio, pero una vez que los hemos visto (y hablo de verlos por encima, no dominarlos a fondo) poco o nada nos importará usar uno u otro, pues sólo queremos llegar al siguiente “bicho grande” para salir de la monotonía que nos presenta cada fase. Es igual 4 que 16 pistolas, lo que quiero es apretar un gatillo. Con esto no quiero decir que sea malo, es un género concreto que nos brinda entretenimiento rápido, pero que en exceso satura y aburre, y esas no son facetas de un juego perfecto.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta bien, esta bien, puede que no te aburras viendo este repetitivo video e intentes averiguar dónde se esconde nuestra protagonista a cada momento. Perfecto, los gustos son de cada uno y hay quien con poco se divierte, pero aún así, no encuentro la gran diferencia entre Bayonetta y otro hack and slash cualquiera: Ninja Gaiden, Devil May Cry, Dante’s Inferno o puestos a criticar, incluso God of War. El principal apoyo de todos ellos se encuentra en su sistema de combate (aunque este último muestra algo más de puzzle y “aventura”, casi totalmente carente en el resto) y si la inclusión de más variedad de ataques convierte a un juego no sólo en mejor, sino en perfecto, que me expliquen las reglas de la lógica que han usado.

Quiero dejar claro que no digo que Bayonetta sea un mal título ni mucho menos, no entra dentro de mis géneros preferidos pero entiendo que pueda ser bien acogido. Lo que no llego a comprender es la manera en la que ha sucedido el proceso del juego que comentaba al principio. Todos tenemos la demo a nuestra disposición, pero en lugar de valorarla y pensar si invertiremos nuestro dinero navideño en el juego, no hago más que seguir viendo videos e imágenes sobre sus curvas. Puede que el personaje se merezca, desde luego, tal expectación, pero ni mucho menos la merece el videojuego en el que aparece.

O lo mismo soy yo, que pido demasiado. Un videojuego original y que no se base en su aspecto visual, ya ves tú…

  1. Diciembre 13th, 2009 a las 19:39 | #1

    yo lo sigo diciendo, Bayonetta me parece un juego para nosotras las chicas, me parece mas encaminado a ese publico si la prota no fuese tan… portentosa…jejeje, estoy segura de que no os hubiese gustado tanto ni hubiese causado tanto hype, a mi la demo me ha gustado pero es un machacabotones

  2. Diciembre 14th, 2009 a las 21:31 | #2

    Creo que te has precipitado un poco. Valorar la linealidad de un juego por una demo es un salto al vacío sin paracaídas. Y más de una demo que deja ver tan poco y que, para mi gusto, está mal estructurada. La primera pantalla (la caída en el reloj) es demasiado confusa para alguien que no ha tocado / visto nada del juego. La segunda es mucho más explicativa y creo que deja ver mucho más delproducto.

    Aparte de eso, en la demo no puede verse mucho más. El juego es rápido, tiene decenas de combos / golpes / armas y una protagonista que le da un toque muy original al juego. Es muy pronto para valorar si el 40 de Famitsu es justo.

    Zark dijo:
    Un juego que se basa completamente en los combos que podamos hacer y en hacernos callos en las manos para poder pasarnos el juego no puede ser perfecto.

    ¿Y por qué no? Yo no creo en la perfección pero tampoco creo que el “género” sea un elemento determinante a la hora de dar una nota. ¿O es que sólo los juegos “complicados” merecen esas puntuaciones?

  3. Diciembre 14th, 2009 a las 21:34 | #3

    Hablando de demos engañosas, recordemos el caso de Brütal Legend.

  4. Diciembre 15th, 2009 a las 09:44 | #4

    Esperemos a disfrutar del juego completo el dia 8 y valoremos entonces todos los aspectos del juego, de momento estamos “analizando” una demo que no es de las mejores y el hype nos puede a algunos ;p

  5. Diciembre 15th, 2009 a las 14:09 | #5

    @samarKanda por esa misma regla de tres, sólo por la demo no se le puede encumbrar como se está haciendo. Como dice Dante, unos se dejan llevar por el hype hacia un lado, y otros hacia el lado opuesto por la demo.

    Digo que un juego de ese género no puede ser perfecto simplemente porque sus características son limitadas. No hablo de dificultad, pues puede ser lo más complicado del mundo superar algunos combates, o incluso si existen puzzles pueden ser algo complejos. Para empezar, un juego perfecto tiene que innovar y ser completamente original en relación a lo visto hasta ahora. Estoy completamente en desacuerdo con las últimas notas perfectas que se están poniendo, puesto que en lugar de innovar, los juegos actuales apenas son réplicas con pequeñas diferencias entre unos y otros. Acepto Uncharted 2 como perfecto, pues aunque es su secuela mejorada, hablamos de la misma franquicia y la evolución de un juego casi perfecto a uno que tiene personalidad propia. Pero desde luego (y por poner otro ejemplo) New Super Mario Bros. Wii no se merece ese 40/40, puesto que le falta algo que le haga destacar sobre todos los plataformas de Mario anteriores.

    No digo que un juego perfecto deba crear un nuevo género, sino que debe tener unas características que le hagan marcar una diferencia, además de una alta calidad en cada uno de sus aspecto. Y que el personaje sea una bruja todo lo carismática que queráis, y que en lugar de 5 patadas de 200 mientras dispara no me parece suficiente. Pero vamos, que sólo trato de argumentar mi opinión, no digo que sea la correcta.

    @DAN·E , en realidad con Brütal Legend tampoco entendí el hype que generó. El problema fue que las expectativas eran demasiado grandes, y claro, luego fue un palo. Esperemos que Bayonetta no sea un caso similar…

  6. Diciembre 16th, 2009 a las 08:50 | #6

    Ahora sí que estoy de acuerdo contigo, con una demo ni podemos encumbrar ni debemos “condenar”. También opino que un juego de 10 es uno que signifique un punto de inflexión en algo importante aparte de alcanzar la excelencia en el resto de apartados.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que los beat’em ups no pueden llevarse un 10. Está claro que son juegos que tienen sus límites… al igual que los tienen los sandboxes, RPG, RTS, FPS… así que ¿cuál de ellos puede llevarse un 10?

  7. Diciembre 16th, 2009 a las 20:34 | #7

    Ninguno de ellos, si es tal y como lo conocemos. Y si hablo de un hack&slash que es puramente eso, sigo diciendo que no puede ser perfecto. Para serlo, debería tener también algo de RPG, un poco de estrategia en nuestras acciones, pantallas de plataformeo puro….

    Es decir, que o derivan un género ya establecido aportando notables innovaciones, o son directamente los creadores de un nuevo género.

P´ginas de comentarios
1 2 10591
Los comentarios se han cerrado en esta entrada.