Dandel – Blog de opinión sobre videojuegos, consolas y ocio en general

Dandel – Blog de opinión con contenidos sobre videojuegos, consolas, cómics, manga, anime y ocio en general

Videojuegos

La avaricia rompió el saco

Escrito por Juan Gil el 26/11/08 a las 0:27

saco La avaricia rompió el saco

El mundo de los videojuegos es una de las ramas de ocio más emergentes en los últimos años. Durante varios meses hemos visto como superan de largo a sectores de ocio clásicos e inamovibles como el cine o la música. Muchas empresas empiezan a ser conscientes de ello, del dineral que mueve este sector, y de una forma y otra quieren llevarse su parte del pastel.

Ya no vivimos una época como la de los ochenta, donde los videojuegos era algo minoritario o infantil, ahora los videojuegos llegan a un gran público, y se han aficionado a ellos gente de todo tipo de edades o clases sociales.

Con esta introducción, todos deberíamos pensar que el floreciente negocio de los videojuegos tiene contentos tanto a compañías desarrolladoras como a usuarios de los mismos. Pues no, resulta que una de las partes no está nada contenta con el rumbo que toma la industria. Y podrían ser perfectamente los usuarios por cientos de motivos que no toca enumerar ahora, pero esta vez han sido compañías como Epic, Electronic Arts o Nintendo las que han clamado al cielo los males de la industria. Las tres compañías coinciden, en declaraciones públicas y en hechos efectivos, en que ahora no solo es la piratería el gran mal del mundo de los videojuegos, ahora también lo es un derecho tan internacional y lógico como es: hacer con los productos que compramos lo que queramos.

La venta de segunda mano hace mucho daño a la industria, y según las compañías hay que empezar a tomar cartas en el asunto. Electronics Arts afirma que una venta de segunda mano significa una reventa de los derechos de propiedad intelectual, y que ellos como compañía deberían siempre percibir el porcentaje de esas ventas, que ellos consideran como mínimo dañinas al negocio. Muy bien, yo le digo a Electronic Arts que quizás tenga toda la razón del mundo. Hay gente que está vendiendo sus juegos, y no son ellos. Ahora me hago una pregunta: ¿Cómo puede a Electronic Arts molestarle que se revenda su propiedad intelectual sin llevarse su parte del pastel, si directamente ellos no la ponen nunca en venta?

precios La avaricia rompió el saco

Es decir, nosotros cuando compramos un videojuego, un cd de música o una película, compramos un “producto” total, un soporte físico mas un contenido. Imaginemos que compramos el último videojuego de Electronic Arts, pagando 65 Euros por él. Todo funciona de maravilla pero un día nuestro dvd cae al suelo y lo pisamos con la pata de la silla. Es algo que nos podría pasar a cualquiera. Vamos a la tienda con lo que queda de nuestro videojuego bajo el brazo y pedimos amablemente que nos cambien el dvd tras el accidente. La respuesta del dependiente es bien clara: – No, son otros 65 Euros por favor-. ¿Debo de pagar OTRA vez por algo que ya he pagado? ¿Cuándo compro un videojuego que es exactamente lo que compro, el dvd que lo contiene o la licencia para jugarlo? El día que vendan licencias, señores de Electronic Arts, podrán quejarse de que alguien las revende sin su consentimiento, pero ustedes no venden licencias, ustedes venden dvd’s de 65 Euros. Y un dvd, ese circular plástico, al igual que mi lavadora o mi secador del pelo, son productos sin más. Productos sobre los que puedo ejercer mi total y completo derecho de usuario, pues no estoy vendiendo la propiedad intelectual de Fifa, eso significaría que la poseo. Vendo un dvd de plástico que contiene una copia del videojuego.

Otra de las compañías que se sube al carro en contra de la venta de segunda mano es Epic Games. La desarrolladora de Unreal y Gears of War al igual que EA, no ve con buenos ojos que se realicen ventas de sus juegos por las cuales no perciben una compensación adecuada. Para ello, tiene pensado aplicar sistemas de códigos descarga, por ejemplo para jugar contra el malo final del juego deberemos introducir un código en internet y descargarnos esa parte del videojuego. Y es un sistema que ya ha puesto en práctica con Gears of War 2, existiendo un pack de mapas y armas especiales que solo se pueden descargar mediante código y una sola vez.

Lo primero que hay que decirle  Epic es que toda idea es buena hasta que se lleva a la práctica. En la práctica, su idea ha sido realmente pésima. Conozco amigos que siendo hermanos, tienen dos consolas Xbox 360 y dos cuentas de Live distintas, y han tenido que “sacrificar” el contenido extra dividiéndoselo entre ellos, de forma que uno de los hermanos tiene los mapas extra y otro la pistolita de oro. Ya me contareis que cara se me queda cuando compro un videojuego por 75 Euros y tengo que descartar con que me quedo y con que no, sin poder jugar varias partidas online porque no poseo los mapas para hacerlo. ¿Cuál es la solución según Epic, que cada hermano se compre una copia del juego? Ya puestos podrían comprar no dos, si no cuatro juegos de Gears of War 2, por si algún día vienen dos amigos a jugar a casa.

Un videojuego no es un bien de primera necesidad, ni tampoco de segunda. Con los videojuegos disfrutamos de buenos ratos de ocio, y después de un duro y estresante día de trabajo llegar a casa, encender la consola y disfrutar sin más.  Si para cada paso que damos en un juego vamos a estar introduciendo un código (un código para modo campaña, un código para acceder al menú opciones, cada vez que quieras disparar una bala introduce un código) entonces nos saldría más a cuenta programar un Gears of War nosotros mismos. ¿No son suficientes los 75 Euros que hemos de pagar por el dichoso juego? O quizás estén planteándose sacar la versión “véndela si quieres”, libre de códigos, por 500 Euros.

El mercado de los videojuegos ya ha sido castigado  y estigmatizado suficientemente en el pasado, señores de Epic, para que ahora volvamos a la edad de piedra con validaciones y complementos extra. Ya existe una importante masa de personas que no se acercan a los videojuegos por temas como su alto coste, para que encima las compañías en lugar de replantearse la situación de una forma inteligente y seria (bajando precios, localizando correctamente los juegos, haciéndolos llegar a mayor público con mejores ofertas) den la pataleta y lo compliquen todo todavía más, si es que se podía.

Y vamos con la tercera empresa en discordia con la situación actual del mundo de los videojuegos, Nintendo. La compañía de Kioto se muestra contraria, según declaraciones públicas, a rebajar el precio de los videojuegos. Cree que ese sistema crea desconfianza en los usuarios, que prefieren esperar “x” meses a comprar un juego que hacerlo en su lanzamiento, pensando que con el tiempo va a bajar de precio. Según Nintendo, los juegos no deberían bajar nunca de precio.

It Prints Money!!

Hemos de recordarle a Nintendo que sus anteriores consolas, Nintendo 64 y Game Cube, han sido las más rebajadas de su época, acumulando más de cinco rebajas por cada una y en el caso de Game Cube, incluso antes de ser lanzada en Europa se rebajó dos veces su precio. Buen margen de beneficios deben de tener si se pueden permitir rebajar 50 euros el precio de un producto que ni siquiera ha salido a la calle y nadie ha comprado en ningún comercio. También hemos de recordarle a Nintendo que en sus dos generaciones anteriores disponía de una línea económica, Player’s Choice, muy abultada en número de títulos. La situación de Wii y DS es muy fructífera, y nos alegramos enormemente, pero eso no debe influir para nada en lo que los usuarios consideran un precio justo. No se debe entender “comercial” como un término que valora que un videojuego debe durar 2 horas, o engancharte una semana para luego dejarlo en la estantería cogiendo polvo, como a mí y a muchos otros usuarios de Nintendo nos está ocurriendo. Yo considero que no merece la pena pagar el precio de salida de muchos títulos que aparecen en las consolas, y si Nintendo cree lo contrario, que no se deben bajar, entonces estamos de acuerdo: En la estantería de la tienda se van a quedar.

Para explicarlo debo remontarme a mi época de estudiante. Un profesor de economía nos daba una clase sobre marketing de producto. Nos puso como ejemplo los clásicos y conocidos por todos bolígrafos BIC. Nos habló sobre que, con la maquinaria y los procesos que debe tener esta compañía, perfectamente un bolígrafo BIC podría costarle a la empresa menos de 1 céntimo de Euro, y lo vendían por 30 o 40 céntimos. Mi pregunta fue instantánea: ¿No sé si legal, pero es ético o moral vender por 30 o 40 veces más de lo cuesta un producto? Su respuesta fue: Un producto debe valer lo que la gente esté dispuesta a pagar por él.

Creo que nadie me va a tachar de loco si digo algo que todos pensamos: los precios de los videojuegos están tremendamente inflados. Pueden tener desarrollos millonarios detrás, sí, no lo discuto. Pero también lo tiene la última película de Hollywood, y no venden el dvd a cerca de 80 euros. El problema, según mi punto de vista, es que han estado abusando durante años de “lo que la gente creía que merecía la pena pagar por un videojuego”, ya que la gran masa de jugadores de hace diez años era gente realmente apasionada de este mundillo. Y ahora que la industria ha crecido tanto se tropieza sobre sí misma: no encontramos más usuarios que compren nuestros videojuegos, y los que siempre los compraban ahora nos ponen trabas.

Su pensamiento irracional siempre tiende a: intentar mantener a toda costa el negocio de toda la vida. Pero eso no es posible, porque el mundo y la sociedad evolucionan. La única manera de rentabilizar los millonarios costes de un videojuego es que lo compre más gente, y no lo comprará más gente hasta que bajen de precio y su difusión sea más alta. Si optan por todo lo contrario, cerrar todavía más el mercado atacando la venta de segunda mano, los derechos de los usuarios al comprar un producto o su experiencia con el videojuego con descargas, van a astillar a una masa de jugadores fieles ya muy quemados por la exagerada política de precios de las compañías. ¿Tan difícil es plantearse la bajada de precios? Yo creo que no, y estas declaraciones de las compañías son el precedente. Ante el cambio de la situación favorable, primero pataleta y como no sirve de nada, después amoldarse y cambiar. Vamos a asistir a un cambio importante de política en las compañías de videojuegos, y si no, tiempo al tiempo.

41 comentarios a “La avaricia rompió el saco”

Ramza
Noviembre 26th, 2008 a las 03:00

Como siempre Dandel tus notas son sublimes, un placer para el cerebro. Lo que van a ocacionar con todas estas decisiones idiotas es que termine habiendo mas pirateria de la que ya hay. Aca es casi imposible comprar un juego original y encima me salen con estas idiotezes?

Alexander Moreno Lopera
Noviembre 26th, 2008 a las 03:25

Este articulo esta excelentemente elaborado,es una obra magistral con una forma escueta y logica de decir estos correctos puntos de vista

Papawar
Noviembre 26th, 2008 a las 03:44

Excelente artículo, has dado en el clavo, el afán de lucro de las compañias parece no tener límite, llegando hasta el punto de decirnos donde está el límite de lo que podemos hacer con el producto que compramos.
Es una reacción casi infantil; los jugadores, que durante toda la vida hemos alimentado la industria, hemos acomodado a las compañias y desarrolladoras, que ahora se ven en posición de “obligarnos” a seguir alimentándola y con derecho a darnos este trato, olvidando que, al fin y al cabo, los jugadores somos el por y el para del desarrollo de videojuegos.

jolupa
Noviembre 26th, 2008 a las 10:47

Hombre la verdad es que no sé que decirte… creo que las empresas deben poner el precio que quieran a sus productos, otra cosa es que lo compren o no y si no lo compran pues ya se darán cuenta de su error y si no se dan cuentas pues ellos saldrán perdiendo.

Creo que ahora estamos en una situación que mucha gente piensa que las empresas son hermanas de la caridad que deben hacer lo que el público piense y estamos muy equivocados, por mucho que nos pese ellos miran sus cuentas bancarias y que hacer para sanearla y no van a pensar en, joder pobrecitos vamos a rebajar los precios que los chicos se están quejando.

En cuanto a si es ético pagar 30 ó 40 veces más por un producto, te hablo desde el punto de vista de tener una empresa, cada uno se marca lo que quiere ganar de acuerdo con sus gastos, cuando marco el precio de uno de mis productos no estoy pensando en si es ético o no, me baso en lo que tengo ganar referente a mis gastos y los beneficios reales que quiero sacar, si eso me lleva a llevar el precio 30 ó 40 veces por encima del precio de coste, pues adelante, no tengo una ONG.

Además actualmente hay producciones de juegos que superan y de mucho las producciones de las películas de Hollywood y con tiempos de producción muchos más largos que las películas de Hollywood y mientras las películas de Hollywood tienen tres vías de ingreso de sus productos (taquilla de cine, alquiler y derechos de emisión) en los videojuegos tan solo hay una forma de ingreso compra.

Pienso que deberían bajar los precios, seguro así me podría comprar más juegos que en la actualidad, pero creo que las desarrolladoras tienen gente competente que va marcando esas cosas, o quiero creer.

Por otra parte genial artículo.

gamboi
Noviembre 26th, 2008 a las 22:36

Plas, plas, plas, genial.

Aunque no tenga ni zorra de economìa, la curiosidad me llevò a leer hace poco a Tim Harford y me sorprendiò lo que tù mismo remarcas sobre el crecimiento del precio desde sus costes de producciòn/distribuciòn al de venta al pùblico, todo ello simplificado en ejemplos de Frapuccinos de Starbucks (buargl).

El caso es que nosotros seguiremos pagando nuestra respectiva pasta por jugar a lo que toque.

Por otra parte y a modo de apunte, creo que Nintendo también tenìa su respectiva linea econòmica en la generaciòn anterior a N64, tanto para Super Nintendo como en Game Boy.

wildkyo
Noviembre 27th, 2008 a las 19:36

Que gran artículo Dandel.

Por desgracia hay una verdad por más que nos duela: “Un producto debe valer lo que la gente esté dispuesta a pagar por él.”

Si un juego vende sin problemas a 70 euros, no lo van a bajar. Las empresas no son colegas nuestras que nos hacen un favor, como todas, su objetivo es maximizar beneficios.

Si no vende bien a 70 euros no tardarás verle bajar. En algun caso ha sido impresionante cuando dos semanas después ya se situaba por 55 euros…

Vamos que es de cajón si la industria del videojuego ahora mismo esta boyante con la situación económica y siguiendo con esos precios… ¿para que los van a bajar? Vamos, es que ni se lo plantean.

Y es una pena. Primero para nuestro bolsillo y segundo para las empresas que intentan colar juegos que no valen esos 70 euros que cuesta y así acaban…

KaTaLa
Noviembre 28th, 2008 a las 00:30

Gran artículo si señor, y muy bien explicado. Lo de los dos hermanos es algo lamentable que ocurra eso, la verdad, seguiremos pagando lo q hay ahora de precios esta claro, pero eso de lo de segunda mano… hay muchas importantes empresas detras de eso que no les interesaría para nada que se vendieran menos los juegos de segunda mano, tales como Ebay, Cash Convertes, Amazon.. etc, eso les haría caer muchísimo las ventas. Veremos a ver que pasa…

Por cierto Dandel, el otro día por casualidad encontre un recorte del periodico ADN que tenia en el trabajo, en el que sale la noticia de el salón que hubo a finales de marzo, el Japan Anime, y creo que sales tú en esa foto xDD, no te hagas muchas ilusiones por que no te puedo identificar del todo bien, pero lo que si tengo seguro es que sale un grupo de chavales jungando con una Gamecube y en la foto se ve encima de la mesa el asteroide del logo de tu blog! xDD, si quieres te hago un scan ;D

Dani de la Cruz
Noviembre 28th, 2008 a las 00:48

Sí que era yo, sí… anda que no triunfó la Game Cube y el torneo de Smash :D

Por cierto, el artículo lo escribió Juan ;-)

Pedja
Noviembre 28th, 2008 a las 01:52

Muy buena exposición, estoy prácticamente de acuerdo en todo. Por cierto, Nintendo en concreto, siempre ha sido la más ‘carera’, en cuanto a periféricos y precios de juegos. En Super Nintendo era brutal, esas 13000 pelas, los mandos carísimos… y ahora resulta que un juego no debe rebajarse jamás. El colmo.

raul
Noviembre 28th, 2008 a las 10:57

Ya me había planteado alguna vez la posibilidad de que también atacaran el mercado de segunda manop, ya que compras un juego y después lo revendes y compras otros, así que algo deben perder. El problema es que como empiecen a tocar las narices con el asunto terminaremos pirateando todo y listo, porque lo de Gears of Wars, que no lo sabía, me ha dejado de piedra. Yo mismo tengo 2 consolas iguales, una play en el salón para ver blueray y jugar y otra en el despacho. Tengo por eso que pagar 2 veces lo mismo si quiero 2 cuentas diferentes online? En fin, buen post porque ya empezaba a ver las orejas al lobo…

Jesus
Noviembre 28th, 2008 a las 11:09

Es la falacia del capitalismo: las cosas valen lo que el consumidor quiere pagar por ello … siempre que sea el precio que yo quiero poner. En el momento en que el consumidor considera que el precio es abusivo y se busca alternativas, ahí ya no rigen las leyes del mercado, sino la ley del mas fuerte

Saludos

Dedosoa
Noviembre 28th, 2008 a las 11:13

El problema es que los compramos… Cuando empezemos a bajar mas a la calle por el precio de los videojuegos ya los bajaran ya.
Yo ya empiezo a estar quemado de tener que pagar por mi adsl a una compañia telefonica y ahora cuando me compro un juego tengo que comprar accesos a xbox live para poder jugar en red. Añade a eso el juego y las posibles descargas como apunta el articulo… Estoy planteandome seriamente vender mi xbox360. Eso si, DE SEGUNDA MANO.
Excelente articulo, saludos.

Konamito
Noviembre 28th, 2008 a las 11:49

Esto es el colmo de los males. Ahora a las compañías les molesta que compremos juegos de segunda mano. Yo como jugón suelo esperar unos meses a las rebajas de precio o a las ofertas de segunda mano. No tengo la posibilidad de comprarme todas las novedades que me gustan porque si no no tendría ni para comer.

Los precios de los juegos me parecen muy altos. Encima puede ocurrir que tras el desembolso de pasta el juego sea una porquería y acabe abandonado a su suerte en la estantería del salón. ¿Y qué haces? ¿Qué casa se te queda?

La solución para evitar los males que acucian a la industria del videojuego es abaratar los precios. Yo compraría encantadísimo juegos de PS3 a 25 euros.

Felicito a dandel por tan exquisito artículo.

TXinTXe
Noviembre 28th, 2008 a las 12:00

Una forma sencilla de matar dos pajaros de un tiro:
Si vendes los juegos a 30 euros desde el principio, jamas hara falta que los rebajes, dado que desde el inicio tendran un precio justo. Ademas tampoco nadie querra vender el juego de 2ª mano, ya que el dinero que recibira por el seria miserable (quizas 5 euros o en el mejor de los casos, 10) y encima la tienda no querra comprar de 2ª mano, ya que si el juego original vale 30 euros, y el de 2ª mano 20, ¿quien iba a querer llevarse un juego usado?

jolupa
Noviembre 28th, 2008 a las 12:12

Otra factor que marca mucho los precios son las grandes superficies. Hablando hace poco con el responsable de una gran superficie me comentaba que los DVDs se sacan a 40€ por poner un ejemplo, enganchas a los más fieles de la película serie y a la semana siguiente o dos semanas como mucho, rebajas el precio casi a la mitad o más de la mitad… claro ejemplo de el precio vale lo que la gente quiere pagar y ahora no me vengáis diciendo que eso es un engaño, ya he comentado antes que esto es negocio, para pedir de comer está Caritas.

alfema
Noviembre 28th, 2008 a las 12:17

Enhorabuena por el artículo, me pregunto qué pasaría si le reclamo a una editora de juegos que me reponga el juego si este se ha deteriorado en virtud de la citada venta de licencia.

Creo que todos deberíamos dejar de comprar juegos que pasen de cierto importe, yo me he puesto el límite en 20 €, si todos hiciéramos lo mismo seguro que ajustarían los precios.

Si al final los que acabamos perjudicados somos los que compramos originales, los que usan copias probablemente puedan disfrutar de todas las opciones.

Abu
Noviembre 28th, 2008 a las 12:18

Cojonudamente bien expuesto…

Bravo.

Khanser
Noviembre 28th, 2008 a las 14:23

Debo aclararte que EA vende licencias, he sido jugador de Battlefield2 (EA games y DICE) y cuando llegó un punto que tenia tan rallado el DVD que no me lo leía bien, con un formulario y una puesta en contacto con el servicio técnico, recibí en casa una copia del juego totalmente nueva, que funcionaba perfectamente con mi clave.

Es normal que si vas a la tienda donde lo compras no te cambien el soporte físico, quien te lo tiene que cambiar es quien produce, no quien vende :)

socrats
Noviembre 28th, 2008 a las 14:55

esto se arregla muy facil. PIRATERIA. asi no hay discusiones.

ruben valencia
Noviembre 28th, 2008 a las 16:46

me gusta este comentario pero para ke esto se aga realidad en las compañias es crudo, lo ke kieren es forrarse i punto .

Gabriel Cuesta
Noviembre 28th, 2008 a las 18:00

Hola,

El artículo me ha gustado mucho. Comentarte 2 cosas.

1.- (Al igual que @Khanser), legalmente compramos una licencia de uso, a mí Microsoft me ha cambiado Gears of War y Halo 3 al rayarse los discos.

2.- El precio del mercado lo marca al final el cliente. Te pongo un ejemplo, Bioshock, a los 2 o 3 meses tuvieron que ponerlo a la venta a 30 € porque se los tenían que tragar con patatas.

Conclusión, al mercado (en global) se ve que 65 € le parece un buen precio. A mí me horroriza ese precio, de hecho yo casi siempre compro juegos de segunda mano a 15-20 €.

FFF
Noviembre 28th, 2008 a las 20:21

Muy bueno el post, nada más te has pasado con la referencia a las producciones millonarias de Hollywood, clara demagogia o simple ignorancia. Elige.

SINRETORNO
Noviembre 28th, 2008 a las 21:05

Excelente articulo, en mi haber tengo muchos juegos en cartucho de la megadrive, nintendo nes, nintendo 65, luego nos vendieron la “moto” que los cartuchos eran muy caros y sacarian un formato que los juegos serian mas economicos, el CD,, pero el precio no bajo, luego pasamos al DVD o el miniDVD y el precio no bajo, y hoy estan los dvd y bluereyes i el precio es un poco mayor,,,en conclusion que cobran lo que quieren i los que quieran jugar, pues a pagar y seras felic. o no.. o yo que se.. si los juegos fueran mas baratos se venderian mucho mas, porque pagar 67 € por un juego i solo te dure 1 semana, da rabia …. recuerdo aquellos tiempos del spectrum que habia juegos que eran eternos.. un saludo…

fuynfactory
Noviembre 28th, 2008 a las 22:38

si quieren que se venda un video juego haz que merezca la pena comprarlo

si pone ilipolleces que entorpezcan para ejecutarlo o correrlo en un sistema pues eso se corre la chilla y es peor para ellos

Manuel
Noviembre 29th, 2008 a las 00:20

Este tipo de cosas ya las hacía Steam.

Me compré el HL2 de 2ª mano, y al ir a jugar me sale que el código ya estaba asignado.

Supuestamente, demostrando que tienes el juego enviando una imagen de la caja con la etiqueta, te dan un código nuevo. Pero en lugar de eso me dijeron… ‘devuélvelo’… así, con dos cojones.

Así que lo devolví, sí… pero luego me lo descargué del eMule.

Si tanto les jode que la gente los venda de 2ª mano, que hagan porque la gente desee quedarse la copia original.
He visto juegos que a la semana de salir ya estaban en los estantes de 2ª mano, un jugador desilusionado al que no le ha gustado el juego, o que ha descubierto que sus 65€ apenas le duran unas horas… y luego les molesta que lo revenda.

Jimmy
Noviembre 29th, 2008 a las 02:28

Otra cosa con la que se les ha ido la mano es la “consola virtual”. ¿Por qué narices tengo que pagar por bajarme el Mario 3, si dispongo del cartucho original? Pagar por ROMS es el nuevo timo, donde compras un juego que ya hicieron y ya amortizaron en su día, te lo cobran más caro en muchas ocasiones de lo que cuesta conseguirlo original de segunda mano, y además morirá con la consola. Cuando salga la nueva generación, si quieres volver a jugar al Mario 3 a volver a soltar el dinero.

FFF
Noviembre 29th, 2008 a las 04:05

Manuel:
En tu caso, quien te vio la cara fue el que te vendió el juego, dada tu desinformación. Ya te podría haber dado un dvd-r con el juego, lo que importa con Steam es la cuenta a la que se activa. De hecho, con la simple cuenta podrías bajarlo de internet por Steam, prescindiendo del soporte físico.

Y bueno, en realidad no está permitida la reventa de los juegos de Steam, pero no hay un obstáculo real que impida saltarse esa limitación. Lo que tendrías que haber recibido, era el dvd y el usuario/contraseña con que fue activado.

Jimmy:

Tú has pagado por Mario 3 para NES, si posteriormente Nintendo invierte un trabajo -mucho o poco- en crear dichos roms para wii, están en su derecho de cobrarlos, te guste o no, tambien podrían no hacerlo, pero ¿crees que van a preguntar quien tenia el cartucho original para NES? ¿conservas tu ticket de compra? ¿ibas a enviarles una foto del cartucho para comprobarlo? XD

Vamos, esto es como la típica pataleta de “me vendieron una pelicula en vhs, y ahora quieren que les pague para tener la misma película en dvd, en blu-ray y lo que venga después”.

Gauntlet
Noviembre 29th, 2008 a las 06:36

Contenidos extra. Juego 15 €, versión deluxe 45-60€, edición limitada 100€
O eso o cuotas mensuales, pero entonces tienen que currarse la rejugabilidad, el modo multiplayer, etc

DJoe
Noviembre 29th, 2008 a las 08:32

Buen articulo y buena exposicion

Te doy totalmente la razon en el tema de las licencias y la venta de 2ª mano; La ausencia de ellas nos permite realizar lo que queramos con el articulo adquirido, ya que el artculo comprado no es mas que una copia que no confiere de ningun derecho al usuario en caso de extravio, rotura o mal funcionamiento.

En cuanto al tema de los precios… Bueno, yo no me centraria unicamente en la frase de tu profesor de economia (por buena y cierta que sea) y ampliaria un poco mas hacia al resto de factores que hacen que un producto tenga el precio que tiene.

Del coste de 1 al beneficio de 30 hay mucho trecho, muchisimo, un largo camino que incluye desde los costes de produccion, publicidad, distribucion, exposicion y amortizacion o ganancias para el vendedor.
Al Sr. de Bic (para seguir con tu ejemplo) le sale muy barata la produccion de sus boligrafos, pero para que estos se vendan a tenido antes que realizar una fuerte inversion para dar a conocer su producto a consumidores y comerciantes, ha debido colocar su producto en el maximo numero de establecimientos para que la posible demanda se vea satisfecha y, ademas, calculandole un precio razonable para el consumidor y un beneficio rentable para el comerciante.

Si a todo esto le sumamos que cuando hablamos de videojuegos todos ellos deben aparecer en todos los medios a su disposicion para su visibilidad (que sepamos que existen) y que como usuarios esperamos encontrarlos siempre todos en la tienda cuando vamos a adquirir un titulo, los costes antes descritos se multiplican exponencialmente.

A todos nos gustaria comprar juegos a 25€, pero a ese precio la produccion de titulos y de compañias involucradas bajaria en picado, asi como los centros de distribucion a nuestro alcance; Primero tiene que evolucionar un poco mas el sector hacia un mercado mas generalizado para poder ver una rebaja significativa en los precios.

Como siempre, las cartas estan en manos del usuario (debemos creer en ello), que es quien al final decide que juegos se compra y a que ritmo se los compra, pudiendo decidir quizas no tanto el precio de los juegos pero si la calidad de estos.

Un saludo a todos

superviciao
Noviembre 29th, 2008 a las 13:22

Buenas amigo:

Lo primero felicitar al autor del articulo, ya que me a parecido muy interesante y muy bien escrito, ha dicho cosas que me interesan mucho, ya que soy el feliz poseedor de una ps3 y desde siempre me han gustado los videojuegos y he pagado por ello, nunca mejor dicho :) tambien me ha gustado mucho la respuesta de mucha gente, que era a su vez como sub-articulos, creo que articulos y respuestas, la inmensa mayoria, tan interesantes son las que me animan a no utilizar internet solo para descargar cosas…

Lo primero quiero puntualizar una cosa, no soy muy afin con los norteamericanos ni con sus empresas pero aunque EA sea americana me parece la mejor compañia de videojuegos, espero que no tome cartas en el asunto y se me caiga el mito, porque lo de los juegos de segunda mano es una opcion buenisima, es de las pocas compañias que se rasca el bolsillo en doblar juegos al castellano, corregirme si me equivoco, cuesta mucho dinero hacerlo, yo creo que le hace subir mucho en la puntuacion global que le das a un juego, corregirme si me equivoco porque hablo desde la ignorancia, el MGS4 es un grandisimo juego pero tienes que andar leyendo( por favor que alguien escriba que lo tenga) y eso fastidia, tengo el dead space y el fifa y me parecen grandisimos juegos y si encima los dos tienen las voces en español y son juegos buenisimos pues mejor que mejor, lo que espero de todo corazon, repito, es que no fastidien el mercado de segunda mano, ya que ya es suficiente pagar los 65 euros que vale cada uno, y lo de nintendo me parece.. pues mira que se merecen que la gente deje de comprar sus consolas ( a mi me parece que son una basura porque sera muy divertido pero es tecnologia de hace años) yo creo q la pirateria tendra una edad dorada si siguen con esta actitud.

JSempere
Noviembre 29th, 2008 a las 23:27

Unos por un lado replanteandose el DRM y otros con la gilipollez esta del código para llegar al jefe final. Sistema que me parece mucho más peligroso que el DRM, porque un código que viene en las instrucciones es muy fácil que se pierda y dejar a un jugador sin su final es algo que no se perdona.

key
Diciembre 1st, 2008 a las 23:55

son caras las consolas y son caros los juegos. y todo lo que digan las compañías para excusarse son viles patrañas.

choroman
Diciembre 3rd, 2008 a las 01:36

Muy interesante artículo,bien escrito y análisis certero de un serio (más de lo que parece) problema que si bien padecemos los usuarios,es claro que afectará seriamente a la industria -ya lo está haciendo- videojueguil a muy corto plazo…la seria crisis mundial acelera el proceso.

Estoy de acuerdo con la conclusión,veo inevitable que se tenga que producir un cambio de política en los precios de los videojuegos;y espero que sea pronto.

PD: Lo de “tocar” el mercado de segunda mano es algo que no ocurrirá nunca,por mucho que quisieran determinados pesos más o menos pesados de la industria…no se atreverán y lo de sacarlo a relucir sólo fue un ridículo “globo sonda” para ver como pajeaban los usuarios,cosa que ya se podría haber supuesto sin el menor temor a equivocarse,de ahí su ridiculez.

pixel
Diciembre 7th, 2008 a las 19:19

que razón tienes :)
GRAN artículo.

Enlaces interesantes » Pixfans
Diciembre 12th, 2008 a las 02:25

[...] La avaricia rompió el saco es una crítica al modelo actual de negocio siguen la compañías de [...]

JoaCo
Diciembre 12th, 2008 a las 14:13

Me parecío excelente la nota sobre la industria y el manejo de dinero que hay detrás. Lamentablemente vivimos en un mundo capitalista, y el dinero siempre vá a ser el tema principal. Una de 2: o empiezan a bajar los precios de los juegos (lo veo muy difícil, estamos ante una crisis) o empiezan a subir los sueldos.

Casi siempre este tema es a consciencia del usuario, se desvaloró tanto el dinero que nos parece ridículo pagar tanto por un juego que después al tiempo baja de precio (sepa entender: la emoción de tenerlo “yo” primero, es la cantidad de plata que estás dispuesto a pagar por el).

Ojo, hay una cosa que no estoy de acuerdo: cuando comprás un cd de música o un juego, si se te cae y se te raya, no tiene devolución y nunca lo vá a tener. No es lo mismo comprar un electrodoméstico que un cd. O somos más cuidadosos o compramos de 2da selección. Esto también es un problema: lo barato puede salirnos caro.

Saludos!

Frog
Diciembre 12th, 2008 a las 17:08

Creo que no te has leido jamas las clausulas de un juego o programa.

Ellos lo que te venden son las licencias (que has de aceptar para poder usar el juego o programa) y te lo ponen bien claro.

Decatonkeil
Diciembre 12th, 2008 a las 19:02

Te olvidas de muchas otras cosas, aunque no se la razón… por ejemplo, mucho más vergonzoso de lo que dices de Wii, en mi opinión, ya que aún no ha habido tiempo para unos players choice que creo que si saldrán al final, es la politica de otras empresas que como sony, ubisoft y… ¿como se llaman los de too human? ¿y los de gears of war? sacan al mercado una primera entrega de 5 horas de duración, por 70 euros, vendiendotelo como lo mejor solo porque lo acicalan como la puta de babilonia, y antes de dos años te han sacado 3 entregas más en la misma consola (a veces como con too human ya te anuncian sus intenciones de trilogía a corto plazo): ¿¿pero que resistance dos???¿¿¿pero que gears of war 2??? en fin… a veces como con jak 3 y POP le iban cambiando el traje al prota, cada vez más feo… y como usuario de wii, que sepas que ningun juego (será que se cuales comprar, claro, eso es como con todo) me ha durado las dos horas que dices, de lo que si me quejaría es de la desfachatez que han hecho para vender ochenta tipos de mandos y por piezas. En fin… igualmente… hay crisis, asique no seais derrochones y luego les echeis la culpa a quien os lo vende, que yo no me gasto 700 euros mensuales en juegos solo pa fardar… bueno ni e los gasto… ni en años… ni…

Noobsaibot73
Diciembre 26th, 2008 a las 05:41

Hola,

En general estoy de acuerdo contigo, sobre todo, en que las compañías de videojuegos deben cambiar precio alto por mayor difusión de su videojuego, mientras no lo entiendan, seguirán teniendo a unos pocos (cada vez menos) clientes en vez de a grandes masas.

Sobre lo que dices de los 80, para nada estoy de acuerdo, los videojuegos en CPC, Spectrum, MSX, C-64 y otras plataformas de 8 bits, ni eran “minoritarios”, ni algo “infantil”, todos mis amigos y compañeros de colegio tenían ordenador y por supuesto, juegos.

Al tener por soporte el cassette, cogías el juego, lo metías en un radiocassette de doble pletina y hala, a copiar…así que te puedo asegurar que de minoritarios, nada.

Y de “infantil” menos, te recuerdo que hubo juegos como “Jack the ripper” que por su contenido fueron censurados y no se vendían a menores, y el “Friday the 13th” estuvo prohibido durante algún tiempo en algunos países, por su “violencia gratuita”.

Con la llegada del CD prometieron que los altos precios de los cartuchos, serían historia, y no fue así, las compañías siempre han mentido y explotado a los usuarios, si no comprasemos ningún juego, les hundiríamos y eso es lo que deberíamos hacer, a ver si así cambian de mentalidad.

Pero claro, es algo que no se verá, protestamos, pero siempre terminamos callando y pagando lo que nos piden, por mi parte hace mucho que no compro videojuegos (ni me interesan), no sólo por el precio, sino porque encima la originalidad de los tiempos de los 8 bits ha muerto.

Encima ahora salen con lo de la estupidez de que no quieren bajar los precios, estando en tiempos de crisis, eso es ser solidario, son lo peor, no bajes los precios, que no es necesario, porque NO TE PIENSO COMPRAR NI UN JUEGO, y si eso contribuye a que ganes menos, me alegro, a ver si de una vez entendéis a los usuarios que no hay empatía alguna por parte de las compañías.

En lo que a mí respecta, que se coman sus juegos con patatas.

Un saludo a todos y Feliz Navidad.