Dandel – Blog de opinión sobre videojuegos, consolas y ocio en general

Dandel – Blog de opinión con contenidos sobre videojuegos, consolas, cómics, manga, anime y ocio en general

Artículos de opinión | Noticias de juegos | Videojuegos

¿Valen lo que cuestan?

Escrito por SamSolo el 12/08/09 a las 10:40

tienda juegos ¿Valen lo que cuestan?

Ultimamente nos llegan comentarios sobre los deseos de algunos para subir los precios de los juegos, ¡manda narices! Al enterarme de que Modern Warfare 2 saldría a un precio mayor de lo habitual la cosa ya me olía a cuerno quemado, pero cuando me entero de que Forza 3 seguía el mismo camino, pues como que las llamas me chamuscan la cornamenta.

Bien sabemos todos que las diferencias de poder adquisitivo en las diferentes regiones es amplio, y que las diferencias en nuestra afición pueden llegar incluso al 30% de sobre costo en Europa respecto de Estados Unidos o Japón. Como se puede comprender no me hace maldita la gracia pagar de 70 a 80 € por una novedad, que es lo que especulamos todos ¿he oído 90€?.

Visto desde la óptica de la industria resulta lógico introducir un escalado de precios en función del costo de producción del producto, no es lógico pagar lo mismo por un Metal Gear que por Barby Horse Adventures; tampoco pagamos lo mismo por un Opel Corsa que por un Porsche Carrera.

Lo que no resulta tan lógico es que producciones que ya resultan muy rentables (los mega hits) tengan que aumentar su precio por la patilla, no ya por ser más caros de producir, sino por que como venden mucho les subimos el precio, total el usuario enganchadete lo va a pagar igual. Luego nos quejamos de la crisis y la piratería.

Me pregunto que pensarán estos gurús de la industria sobre políticas de precio como la de FX Interactive, que publica productos de gran calidad a precios simplemente risibles. ¿Cuantas personas se molestarían en modificar su máquina si los juegos costasen una media de 30€? No digo que sea el remedio contra la federación del “no_pago_por_nada_que_puedo_tener_gratis”, contra esos no hay cura posible, pero a la masa seguro que la arrastrarían con mucha más facilidad.

En el fondo, para el usuario, todo se resume a una simple cuestión de amortización del producto. ¿Cuantas horas me compensan un gasto de 60€? ¿10? ¿100? ¿infinitas? Es un asunto sin respuesta cierta o errónea, pero comparándolo con el cine, que nos sale a unos 3€/hora más o menos, un juego de 60€ debería durarnos no menos de 20 horitas. Si se compara con la compra de esa película ya ni merece la pena hacer los cálculos.

Con esta regla he pasado de arrepentirme de gastarme 60€ en Sacred 2 para consola a estar más que contento tras las más de 40 horas que le he echado, y con menos de un 20% completado. Como decía, todo es cuestión de perspectiva; y solo miro al aspecto estrictamente económico.

Total, me parece una desfachatez el pretender cobrar más por productos que tienen un valor de facto establecido, por el simple hecho de saber que su venta está casi asegurada; con prácticas como estas solo conseguirán alejar a los compradores potenciales que tengan dos neuronas sanas y sepan ver cuando les están tomando el pelo.

21 comentarios a “¿Valen lo que cuestan?”

superbea1
Agosto 12th, 2009 a las 10:56

Pues yo con la 360, creo que el único juego que tengo comprado en España es el Guitar Hero 3 (por eso del bulto de la guitarrita). El resto por 30, 35 euros en casita desde UK.
Así da gusto comprar.

ajcoronel
Agosto 12th, 2009 a las 11:02

amen

shimohira
Agosto 12th, 2009 a las 11:05

Totalmente de acuerdo con el artículo, el cual también hay que decir que es magnífico.

Si el precio medio de los juegos bajase en nuestro país, muchos optarían por tenerlo original con la carcasa bonita y todas las pegatinas, y no el Verbatim quemado D: Sin embargo estamos en una sociedad de consumo capitalista, donde sea una empresa de coches, gasolina, constructuro o programadora de juegos, el objetivo principal NO es divertir, sino ganar dinero.

jolupa
Agosto 12th, 2009 a las 11:31

Bueno el principal objetivo de toda empresa es ganar dinero, como he dicho muchas veces si no sería una ONG y de esas ya tenemos muchas que, además, ni sirven para lo que se han montado.

El caso de los precios caros creo que lo tenemos todos los que estamos metidos en esto de los videojuegos que hemos aguantado que se subieran los precios de los juegos y hemos seguido comprando, y se siguen comprando para que no decirlo. Que paso en los años 80 cuando por una cinta se pedían cerca de 2.000 pesetas?, que todo el mundo se cabreo y se logro una bajada a las famosas cintas de 875 pesetas, lo que al cambio actual viene a ser un poco más de 6 euros, subieron las ventas como la espuma y empezaron a sacar cajas más elaboradas y, discretamente, fueron volviendo a subir el precio de los juegos, como dijo mi profesor de sociales todo es un ciclo, ahora estamos en lo mismo aunque este ciclo creo que tendremos juegos caros que comprarán los más fanáticos y el resto de mortales esperaremos a las rebajas que todo producto tiene cuando lleve un tiempo en el mercado, según algún responsable de FNAC unas dos semanas después de su salida.

Buen artículo sí señor.

David Saltares
Agosto 12th, 2009 a las 14:48

Amén, estoy plenamente de acuerdo con el autor del post. Juegos caros a regañadientes y siempre que aporten muchísimas horas de calidad.

¡Saludos!

Dennis el Azul
Agosto 12th, 2009 a las 15:40

Lo mejor es esperar a que baje el precio, y lo grabe es que muchos productos a los pocos meses están a menos de mitad de precio, aunque recuerdo un caso que en poco más de un mes estaba ya tirado a 10 l’erus con respecto los 50 de salida (y tras probarlo ví que con razón, pero me reí un buen rato).

No obsatente, ¿no os pasa a menudo que compráis un juego barato (10 l’erus) y os engancha, divierte y dura mucho más que juegos que cuestan 50?

Dennis el Azul
Agosto 12th, 2009 a las 15:43

Jolupa, 6 “l’erus” son 1000 “pehetas”.

eolpxw
Agosto 12th, 2009 a las 15:44

Ha dicho.

jolupa
Agosto 12th, 2009 a las 22:11

@Dennis el Azul bueno pues un poco menos de 6 euros… :P

samarKanda
Agosto 13th, 2009 a las 14:06

Buff, tema peliagudo. Yo también creo que los videojuegos están carísimos pero claro, los costes de producción han ido aumentando en progresión exponencial. Obviamente si algo es más caro de producir es más caro a la venta (vease PS3 vs Wii).

El problema es que los videojuegos salen con un precio “estándar” que es independiente a su coste. No me parece justo pagar lo mismo por un Rayman Rabbits que por un Metroid Prime.

Y la estafa ya es mayúscula cuando hablamos de contenido descargable. Cobrar 8€ por un juego de SNES sin caja es un atraco a mano armada. O cobrar 15€ por unos trajes pues vamos, roza el ridículo.

Pero claro business is business. Si yo tengo un juego que me ha costado mucha pasta y se que va a vender 3 millones de copias tanto si lo pongo a 50€ como si lo pongo a 69€ está claro que no voy a ir de hermanita de la caridad, a 69€ y a nadar en dinero…

Spider-Jan
Agosto 14th, 2009 a las 10:11

Últimamente compro sólo en Reino Unido por medio de The Hut. Por si a alguien le preocupa si los juegos vienen o no doblados al español, puedo decir que por ahora todos cuantos me han llegado incluían versión en castellano y que, más allá del envoltorio, no eran diferentes de los que en España se comercializan. Es tan exagerada la diferencia entre lo que se pide por un videojuego en cualquier tienda de Barcelona, por ejemplo (incluso si no es novedad, incluso si es de segunda mano e incluso si no es realmente un buen juego) y el precio de lanzamiento de cualquier bombazo en UK que me sentiría imbécil desembolsando según qué cantidades para hacerme con los títulos que me interesan.

Recientemente me he hecho con cuatro videojuegos para Xbox 360 (uno de ellos novedad muy reciente, otros dos aparecidos en los últimos tres meses y un cuarto que debe tener algo más de un año) por un precio semejante a lo que me hubiera costado sólo el más mediocre y antiguo de los cuatro en cualquier gran superficie de por aquí.

Por si alguien duda de lo que cuento, citaré títulos e importes: 50 Cent: Blood On The Sand (15.43 € en The Hut) + Eat Lead (21.43 € en The Hut) + Conan The Barbarian (13.43 € en The Hut)+ The Ghostbusters (36.99 € en Gamehubs) = 87,28 €. Si tenemos en cuenta que no hace mucho puede encontrar Conan en una gran superficie marcado todavía a casi 70 €, que Ghostbusters ni siquiera ha aparecido aún por aquí y que no he visto en muchas tiendas ni 50 Cent ni Eat Lead… Comprar a precio abusivo es hacer el primo. Y, aun así, incluso comparando los precios de los juegos en UK con los de las pelis, que creo que son un producto semejante y dudo que, por lo general, sea más caro de producir un juego que una película. Así que espero que esa propuesta de incremento de precio de coste en los juegos no se haga efectiva.

Spider-Jan
Agosto 14th, 2009 a las 10:33

Al final del comentario quise decir <blockquote cite=”Y, aun así, incluso comparando los precios de los juegos en UK con los de las pelis (que creo que son un producto semejante y dudo que, por lo general, sea más caro de producir un juego que una película), desde luego los videojuegos son mucho más caros de adquirir por el aficionado.”>

Es que me comí la parte final y dudo que se entendiera lo que quise decir. Perdón. ;D

Celeblin
Agosto 14th, 2009 a las 10:46

Yo también opto por pillarme los juegos via internet en UK. El otro día vi en una tienda de una cadena de videojuegos conocida mucho aquí el Dragon Ball Burst Limit a 47€ de segunda mano. Me quedé de piedra. Para quitarme el mal sabor de boca me pillé en play.com el Turning Point: Fall of Liberty y el Mirror’s Edge por 24€ g.e. incluidos y nuevos. Si no fuera por este tipo de tiendas online ya haría tiempo que hubiera modificado la consola, la verdad. Por suerte no soy de los que se compran un juego nada más salir, suelo esperar a que bajen de precio en una de esas tiendas.

Buen post. Un saludo.

Gonzalo
Agosto 14th, 2009 a las 14:02

Esto fue lo que mande a Nintendo hace un mes, todavia no obtengo respuestas.

This message is to inform a situation that has been happening in Argentina since Nintendo Wii was released and even previous to Wii, Game Cube or N64.

But first let me tell you what has happened to me just a few minutes ago. I was returning to my job from lunch and I found myself standing infront of a new ‘gamer’s shop’, I entered to check if they had Mario Galaxy for Wii (Original/Legal), I asked the seller/owner of this place about the game and he told me they don’t sell original games! They only do copies but he can check out if it is available.

I have been looking for this game everywhere in Buenos Aires but there is no luck at all. Nobody knows one of the best games for Nintendo Wii.

I have bought my Nintendo Wii console from BestBuy at Washington DC 2 months ago, I bought it in USA because buying it in Argentina represents paying U$ 626 with only one controller, I found the same console in US for U$ 199 and an extra controller plus the extra nunchuck for U$ 49.

The original Wii games are not available in Argentina and the best games for Wii, if you are lucky enough to find them in the stores are about U$ 80 while in the US you can get them for U$ 39 – U$ 50.

I want to stay Legal with Nintendo cause your games are great and your philosophy is fantastic (when living in the US) but not when living in Argentina…

Should I flash my Nintendo Wii? I’ll be able to get any game for U$ 3 – U$ 5 when not downloading it from Internet and get them in no time. Or shall I wait for Nintendo to extend it’s influence to Argentina and make it’s products available with fair prices.

It’s a shame that you are making us so difficult to stay Legal. Hope to get a message from you soon. Thank you for reading my email.

Best rewards,
Gonzalo Gómez

Spider-Jan
Agosto 14th, 2009 a las 14:09

Hombre, si los pillas de importación en cuanto los lanzan sí que vale la pena ser de los primeros en hacerse con el juego. Una novedad por 38 € me parece un precio bueno, y más teniendo en cuenta que por aquí es imposible dar con nada nuevo que baje de los 60 €, llegando incluso a los 70 € en ocasiones (ni que sea el Barbie Horse Adventures, o como se llame, que antes en el texto el autor del post citaba).

Como curiosidad y detalle tocapelotas, recientemente he tenido ocasión de comprobar que, si bien en Barcelona los precios ya son caros, en otras poblaciones lejos de la capital los precios son incluso superiores. ¡¡¿¿Street Fighter y Resident Evil 5 a 80 €??!! Vamos hombre, un timo en toda regla.

Spider-Jan
Agosto 14th, 2009 a las 15:40

Qué fuerte… Y estoy seguro de que eso no pasa sólo en Argentina.

Gonzalo
Agosto 14th, 2009 a las 17:29

No… en Europa tambien pasa como bien lo dice la entrada. Australia y seguimos sumando…

Habria que organizar un mes en donde no se compren juegos, un mes en el que solamente se jueguen copias piratas… a ver que pasa… porque las cartas a las empresas no funcionan… entonces hay que dar un mensaje que se sienta….. que frustracion…

Mango.mx
Agosto 14th, 2009 a las 18:22

Que, que? Modern Warfare 2 va a costar aún mas? Pero como? Lo desarrollaron desde cero o que? claro que no! Serán las mismas animaciones, texturas y motor gráfico.
AL parecer nos están pasando los costos de promoción directamente a nosotros.

BobYD!
Agosto 14th, 2009 a las 21:04

Que gran artículo totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que tienes toda la razon, cuando nos cobran 60€ por un juego que dura 4 horas casi lloro sangre, hace poco me compre el CoD: WaW por Steam, que hacen promociones, y lo pude conseguir a 25€ eso ya es un gran “Qué” ya que es poco porbable encontrar por ese precio un juego que de tantas horas de juego (sobretodo con el multiplayer).
Pues lo dicho, que a veces nos cobran demasiado pensando que somos tontos, porqué si algo tiene éxito se vende igual este a 40€ como a 90€.

Pollomuerto
Agosto 17th, 2009 a las 21:56

Filosofía game.co.uk y a tirar para alante xD

Buen articulo danierl

Dan-e
Agosto 18th, 2009 a las 12:22

El artículo no es de danierl, es de samuerl